En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatiza en la importancia de adoptar hábitos para prevenir, diagnosticar y dar un seguimiento adecuado a esta enfermedad crónico-degenerativa que afecta principalmente a personas mayores de 40 años, especialmente aquellas con antecedentes familiares, con sobrepeso o que padecen hipertensión.
La diabetes afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa en la sangre, lo cual puede provocar serias complicaciones de salud como: patologías cardíacas, daño renal, ceguera e incluso en casos más graves amputaciones.
Al respecto, Llurely Cristina Islas Téllez, coordinadora médica auxiliar de Salud Pública del IMSS en Hidalgo, señaló que: “realizar acciones de autocuidado es nuestra principal herramienta para combatir esta condición, ya que muchos de los factores de riesgo se pueden modificar con una dieta balanceada y realizando actividad física de manera regular”.
Además, destacó que la diabetes tipo 2 está aumentando de manera alarmante entre adolescentes y adultos jóvenes, en gran parte debido al sedentarismo y las dietas poco sanas, por lo que, es importante sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y síntomas.
En ese sentido, remarcó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se implementan estrategias como: campañas de detección de diabetes, talleres educativos sobre hábitos alimenticios, y programas de actividad física.
Asimismo, se brindan consultas médicas especializadas y seguimiento a los pacientes diagnosticados, con el objetivo de controlar sus niveles de glucosa y evitar complicaciones.
Islas Téllez, también mencionó que, el IMSS en la entidad trabaja para formar a personal capacitado para la detección temprana y el manejo adecuado de la diabetes, así como la actualización y capacitación continua en el tratamiento integral, con un enfoque en el autocontrol y la educación al paciente.
El IMSS en Hidalgo invita a que acudan a las UMF a la detección temprana, ya que puede marcar la diferencia en el tratamiento de la diabetes y, en los Módulos PrevenIMSS se puede recibir orientación sobre cómo adoptar rutinas de vida saludables.