APAN.- En el marco de los 200 años de haber sido constituido como municipio, la presidencia municipal develó el monumento al “Charro”, como emblema que representa a “Apan, Cuna de la Charrería”.
La alcaldesa María Guadalupe Muñoz Romero, refirió que Apan fue instituido como municipio, posterior a la “Guerra de Independencia en el año de 1824”.
Durante la reseña señaló la necesidad de organizar al país, era una de las demandas más importantes de la sociedad, ya que ciertos sectores pedían continuar y apoyaban el sistema monárquico como en la época virreinal a manera de transición y consolidar un tipo de gobierno, mientras que otros optaban por un país republicano y libre, que gozara de la independencia que recién había conquistado, por tal hecho, estructurar la división territorial del país, era una prioridad.
Apuntó que el país en esa fecha fue dividido en 19 estados, entre ellos el de México, el cual se dividía en 8 distritos, uno era Tulancingo, al que pertenecía Apan.
El orador principal, indicó que el Estado de México, en ese momento era un enorme territorio del centro del país el cual comprendía a las entidades de México, Guerrero, Morelos e Hidalgo, de tal forma que se promulga la “Ley Orgánica provisional para el Arreglo del Estado Libre e Independiente de México”, con fecha de 2 de marzo de 1824, donde “Apam” se establece como partido.
Ya como “Partido de Apam”, tenía bajo su jurisdicción o mando los pueblos de Almoloya, Tepeapulco y Tlanalapa, todos catalogados aún como pueblos al tener una población muy pequeña como para poder obtener el nombramiento de villa o ciudad.
Cinco meses después, el 6 de agosto de 1824, se promulga la «Ley Provisional para el Arreglo del Gobierno Interior del Estado de México», en donde se señala que “Apam”, junto a otros 12 pueblos y ciudades se constituyen como municipios, convirtiéndose en los más longevos de lo que hoy es el estado de Hidalgo: Apan, Actopan, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tetepango, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Yahualica, Zempoala, Zimapán y Pachuca.
Un par de años después, el 15 de febrero de 1826, “Apam”, se consigna como ayuntamiento, perteneciente al distrito de Tulancingo, con base al mandato llamado “Memoria en que el Gobierno del Estado Libre de México da cuenta de los Ramos de su Administración al Congreso del mismo Estado».
Durante esta breve explicación la alcaldesa María Guadalupe Muñoz Romero, detalló que la escultura de “El Charro”, que fue develada en el jardín municipal, representa una de las fiestas más tradicionales del país, y en donde el municipio de Apan, está catalogada como “Cuna de la Charrería”.
Expresó que esta obra es del escultor hidalguense Adolfo Cuellar, a quien también se le atribuye la escultura de “El Tlachiquero” ubicada a la entrada del municipio, la cual representa a los cientos de mexicanos que vivían en la región del altiplano hidalguense.
Por su parte el escultor Adolfo Cuellar, puntualizó que la escultura “El Charro”, hace referencia a una de las artes más tradicionales en el país que es la charrería, en donde el charro, va coleando a una res, una de las suertes más importantes en este deporte nacional.