CINE DE HOY
Uno de los platos fuertes de la XXVIII Tour de Cine Francés, actualmente en cartelera es “Un año difícil” de Eric Toledano y Olivier Nakache, los directores de “Amigos y Samba”.
Al inicio de la cinta vemos a toda una serie de mandatarios franceses vaticinar a sus compatriotas un año difícil. Para algunos como Albert Laprade (Pio Marmai) el asunto ya es insostenible.
Además de los créditos bancarios, le deben a familiares, amigos y compañeros de trabajo, lo que lo lleva a tener que vivir en el aeropuerto donde trabaja como valijista.
Pero no es el único, pues conoce a Bruno Ambrosi (Jonathan Cohen) a quien salva de un intento de suicidio.
Los dos amigos conocen a Cactuis, una apasionada activista ambientalista (Noemie Merlant) que los adentrará en un mundo desconocido.
El guion de los realizadores trata con un humor negro los problemas de los deudores franceses, por otra parte semejantes a los de la mayor parte de los países occidentales.
Hay que resaltar la presencia del ganador de la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, Matthieu Amalric, como un abogado ludópata que ayuda a los deudores, y la banda sonora que nos trae a Jacques Brel con algunos de sus clásicos, y con una versión en salsa de “Ne me quite pas”.
“Une année difficile” resulta pues una divertida comedia y una de las cintas del Tour Francés que no hay que perderse, pese a que este año no se le hizo publicidad.