La mañana de este jueves en Guanajuato se registró la explosión de un auto bomba cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en el municipio de Acámbaro.
En el lugar de la explosión, tres elementos de seguridad resultaron heridos, entre ellos una mujer, que fue trasladada a un hospital donde su estado de salud se reportó como grave. Los otros dos elementos solo sufrieron lesiones no graves. La explosión causó daños a las instalaciones de la Secretaría, así como a siete vehículos particulares.
Casi de manera simultánea, se registró otra explosión en el centro de la ciudad de Jerécuaro, también en Guanajuato, dejando un portal severamente dañado, así como vehículos y locales con daños materiales, sin civiles lesionados.
En el lugar, fueron incendiados un vehículo de seguridad pública, siete vehículos particulares y nueve locales comerciales.
Tras estos dos ataques, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) indicó que células de investigación criminal, con peritos y agentes de investigación, se encontraban recabando información para esclarecer los hechos.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, mencionó que desplegó elementos por tierra y aire: «En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con SEDENA y la Guardia Nacional».