Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y en atención a una denuncia ciudadana, en Michoacán, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, detuvieron a dos hombres y una mujer presuntamente vinculados con el delito de extorsión.
Derivado de labores de investigación, se identificó a personas que solicitaban pagos mediante mensajes dirigidos a habitantes de Apatzingán. Con esta información se implementó un operativo en la colonia 2ª de San Lázaro, en ese municipio.
En el lugar se ubicó a tres personas relacionadas con estos hechos, quienes fueron detenidas tras ser informadas del motivo de su aseguramiento.
Los dos hombres, de 28 y 53 años, y la mujer, de 46, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen acciones coordinadas para prevenir y combatir el delito de extorsión en el país.