Ad image

Detienen al edil del municipio de Progreso de Obregón

Redacción
5 Min Read
Cortesía

Al aspirante a una curul, se le investiga por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado

La madrugada del martes, elementos de la División de Investigación Criminal dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), mediante un sorpresivo cateo ejecutaron una orden de aprehensión contra Armando  M. O., presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón y candidato del Partido del Trabajo (PT) a la diputación local por el Distrito 07, por el delito de desvío de recursos.

Al aspirante a una curul, se le investiga por hechos que la ley sanciona como uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

La persona detenida ya fue ingresada al Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

Mediante un comunicado la PGJEH, dio a conocer que será en las próximas horas, cuando A. M. O., presidente municipal con licencia de Progreso de Obregón, será presentado ante un juez de control, para que en su audiencia inicial el Ministerio Público le formule imputación y solicite su vinculación a proceso.

HUBO APATÍA Y OMISIÓN EN EL CASO, REFIERE GUILLERMO OLIVARES REYNA

Durante una conferencia de prensa que se dio la mañana de ayer, el Secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna detalló que en el caso del desvió de recursos de la presidencia municipal de Progreso de Obregón existió apatía y omisión, además de que fue categórico al señalar que no hay persecución de nadie, quien haya cometido alguna irregularidad tendrá que enfrentar las consecuencias.

El funcionario estatal corroboró la detención del ex alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera, así que, a efecto de evitar distorsiones y confusiones, respecto a lo que dio lugar a esta detención, se deja en claro que se actúa de manera totalmente imparcial, sin ver colores y sin ver referencias políticas.

En el evento el secretario de la Contraloría, Álvaro Martín Bardales Ramírez, indicó que en el gobierno de Hidalgo “actuamos por responsabilidad y no por consignas, somos respetuosos de la ley y así ha sido toda esta administración en los ya casi 20 meses que llevamos de un intenso trabajo contra aquellos que han cometido un hecho ilícito”.

Posteriormente, Bardales Ramírez apuntó: “el combate a la corrupción ha sido contra todos aquellos que han cometido un ilícito, nosotros no vemos personas, no vemos nombres, no vemos partidos, no vemos colores, simple y sencillamente, vemos los hechos que constituyen un delito y eso es lo que nosotros perseguimos, actuamos en el balance, tenemos 41 denuncias, 19 contradenuncias, 12 contra organismos y 10 contra municipios, el total de lo que nosotros denunciamos fueron 2204 millones de pesos”.

También se dejó en claro que durante el combate a la corrupción, se ha hecho lo posible entre otras cosas a la recuperación del dinero público y el que actuando de manera totalmente imparcial se está logrando avanzar en este compromiso fundamental que el gobernador adquirió en campaña, luego de que detectó que el pueblo hidalguense está ávido de que los servidores públicos se conduzcan con rectitud, de que no exista más saqueo en el estado y de que se exponga a quienes de alguna manera han caminado por el sendero de las conductas indebidas.

Así mismo se estableció que con la intención de respetar las leyes y seguir los procedimientos legales, la detención de Armando M. O. se realizó luego de una investigación por parte de la auditoria del estado, donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sólo llevó a cabo la detención.

Los delitos por los que se investiga al candidato son tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, funciones indebidas y usurpación de funciones, peculado, fraude, distracción de recursos públicos e incumplimiento del deber legal.

Entre los delitos destacados se mencionó el de “bienes informáticos”, que sería el mantenimiento o adquisición de maquinaria y equipos que en realidad no se adquirieron o no se les dio mantenimiento, así como la falta de rehabilitación; obras facturadas, pero no ejecutadas y el pago a servicios personales con el dinero del municipio de Progreso de Obregón.

Loading

Share This Article