Ayer, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) alrededor del mediodía, informó que fue detenido Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por la presunta comisión del delito de abuso sexual agravado.
En un comunicado, la dependencia estatal informó que dicha detención se realiza por la denuncia en la que la víctima refiere que el imputado le realizó tocamientos, por lo que fue aprehendido en la Colonia Centro de Pachuca y esperan que en las siguientes horas, el Ministerio Público solicite a la autoridad judicial que fije fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia inicial en la que se formulará imputación.
Derivado de la detención, la tarde de ayer, decenas de trabajadores sindicalizados se conglomeraron en las oficinas del sindicato para “mostrar su lealtad y apoyo” al líder. En entrevista para Diario Plaza Juárez algunos manifestaron que todo se podría tratar de la persecución política y hostigamiento que ha vivido Espinosa Bustamente desde diversos brazos de la política y autoridades hidalguenses “no han podido con él en los tribunales laborales y ahora quieren fabricarle delitos que estamos seguros, no cometió”, expresó uno de los trabajadores.
De igual forma señalaron que diversos actores políticos han buscado romper la unidad del sindicato pero aseguraron que continuarán con el apoyo hacia el líder del que aseguraron “siempre nos ha defendido y ha estado con nosotros ante los gobiernos corruptos y prepotentes que ha tenido Pachuca”.
Mientras se establecen las acciones a realizar en apoyo al líder sindical, los trabajadores no descartan una marcha y la manifestación masiva en contra de las autoridades y a favor de Percy Espinosa.