14.2 C
Hidalgo
sábado, julio 26, 2025

Detienen a cinco integrantes de los “H”

Más Leídas

En conferencia de prensa, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que derivado de un operativo conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del área de la División de Inteligencia del Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) lograron la detención de cinco personas generadoras de violencia en la región de Tula.

El funcionario estatal destacó que ayer por la mañana se realizaron nueve operativos para el cateo de mismo número de inmuebles con lo que se logró la captura de cinco personas originarias del estado de Sinaloa, quienes, en una vivienda del municipio de Atitalaquia, tenían un arsenal, drogas y celulares.

Los detenidos son: S.R.P apodado “El Carmelo”, A.L.R conocido como “el Chef” F.J.G.O., A.G.M. cuyo apodo es “El Niño” así como E.J.P.G. todos originarios de Sinaloa y presuntamente involucrados en la balacera del pasado fin de semana que dejó como saldo un agente de la Policía Ministerial de Hidalgo muerto y dos más heridos de gravedad.

De igual forma, las autoridades estatales señalaron que los detenidos forman parte del grupo de los “H” y destacaron que tras  la caída de “El H”, el grupo que encabezaba este,  se dividió y ahora luchan entre ellos por el control total de la región, sin embargo puntualizó que en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, continuarán con este tipo de acciones para mantener en Hidalgo la paz y la seguridad.

Así mismo, a este grupo de presuntos delincuentes se les relaciona con la balacera del pasado miércoles en la colonia San Francisco Bojay en Tula y con el asesinato del delegado de la colonia Iturbe también en Tula de Allende.

Resultado de los nueve cateos simultáneos, fueron asegurados 13 vehículos, dos motocicletas, mil 600 dosis de cristal blanco y rosa conocido como “tusi”, 20 kilogramos de precursor químico para elaborar drogas sintéticas.

De igual forma: 11 armas largas de las cuales seis eran calibre 2:23, cuatro calibre siete, dos cuernos de chivo, una de largo alcance Barret calibre .50; así mismo 12 armas cortas dentro de las cuales destaca una 5.7 conocida como “mata policías”; 51 cargadores de armas largas, entre los que había uno con capacidad de 100 tiros, 30 cargadores para armas cortas, más de 3 mil 700 cartuchos, una granada calibre 40, 11 chalecos balísticos y 21 teléfonos celulares.

Los presuntos delincuentes, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para comenzar con los trabajos en materia judicial, en tanto las autoridades estatales exhortaron a la población a continuar con la denuncia a través del 911 de emergencias y el 089 de denuncia anónima.

Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, informó que lo sucedido recientemente en Hidalgo refleja lo fértil que es la entidad para los negocios y la economía, pero también reconoció que esto pone a la entidad en el ojo de la delincuencia, sin embargo, aseveró que no permitirán que en Hidalgo operen este tipo de bandas delictivas y adelantó que continuarán con los trabajos coordinados para desmantelar este tipo de bandas.

Autor