Derivado de una denuncia anónima realizada al 089 del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I), elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), atendieron un reporte sobre gente armada en privadas del Fraccionamiento Real de Castilla en Atotonilco de Tula.
Al arribar al sitio, las fuerzas estatales y federales identificaron al grupo reportado, quienes al ver la presencia de los cuerpos de seguridad, intentaron huir pero fueron aseguradas 23 personas del sexo masculino vinculadas con una organización delictiva generadora de violencia en la región, dedicada al narcomenudeo, extorsión, robo de hidrocarburo y otros delitos.
Dos son originarios del estado de Sinaloa, uno de Campeche, uno de la Ciudad de México, 16 del estado de Guanajuato y tres más de nacionalidad extranjera. Uno de ellos cuenta con orden de aprehensión vigente por homicidio en el estado de Guanajuato, otro más con antecedente penal por el mismo delito y cinco con antecedentes penales.
Durante la respuesta operativa, se les aseguraron ocho armas largas de alto calibre y cuatro armas cortas, todas abastecidas y listas para su uso, mil 263 dosis de droga sintética con características de cristal y 313 dosis de sustancia con las características propias de la cocaína.


