El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que ayer lunes detuvieron en el estado de Sinaloa a 11 presuntos integrantes de la banda “Los Mayos”, a quienes decomisaron numerosas armas y cuatro vehículos, tras un ataque a policías estatales.
La captura se realizó tras una llamada de auxilio por un ataque con armas de fuego a elementos estatales en el poblado de Las Aguamitas, en la localidad de Navolato.
Por esta acción se desplegó un operativo conjunto por tierra conformado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades locales.
Durante la intervención, los presuntos agresores intentaron huir en cuatro vehículos de reciente modelo, pero fueron interceptados por las fuerzas de seguridad.
En el lugar fueron decomisadas armas de alto poder, equipo táctico y cartuchos útiles, entre ellos un fusil Barrett, una ametralladora, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos para granadas, 61 cargadores, 13 chalecos tácticos y 2 mil 402 cartuchos de diversos calibres.
Los detenidos fueron identificados y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal, “a fin de continuar con las diligencias correspondientes”.
La detención de estos sujetos se da en medio de un contexto marcado por la violencia que enfrenta el norteño estado mexicano de Sinaloa, que ha registrado hasta 60 homicidios por día y solo en junio acumuló más de 270 asesinatos.