El periodista Roland Carreño, colaborador del partido antichavista Voluntad Popular (VP) fundado por Leopoldo López, fue detenido este viernes por «funcionarios de seguridad», denunció el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que exigió información sobre su paradero y que sea liberado «lo más pronto posible».
A través de X, la coalición expresó que la «desaparición» de Carreño -quien estuvo tres años preso hasta su excarcelación en octubre de 2023- se suma a la «grave ola de persecución y amedrentamiento librada por (el presidente) Nicolás Maduro en contra de dirigentes de las fuerzas democráticas en todo el país».
«Desde la Plataforma Unitaria, denunciamos urgentemente la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular y de la unidad democrática», expresó el bloque.
Según VP, Carreño fue detenido de manera «arbitraria» por «el régimen en horas de la tarde en Caracas», y señaló que, hasta las 17:12 hora local (21:12 GMT), desconocía su paradero.
«Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Roland y a todos los detenidos desde el 28 de julio. Exigimos que sean liberados inmediatamente», expresó la formación opositora, que alertó también de la «persecución» y el «hostigamiento» contra «dirigentes nacionales y regionales» de partidos de la oposición mayoritaria.
Carreño fue detenido, por primera vez, el 26 de octubre de 2020 -acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra- y excarcelado el 18 de octubre del año pasado, tras un acuerdo firmado entonces entre el Gobierno y la PUD en Barbados.
Esta nueva detención ocurre cuando el mandatario Nicolás Maduro denuncia un golpe de Estado en su contra, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamara ganador de las presidenciales del domingo, tras lo que se han registraron múltiples protestas en rechazo al resultado oficial, acciones que las autoridades califican como «terroristas» y de las que acusa al bloque opositor.
Esas manifestaciones se saldaron, según datos oficiales, con mas de 1.200 detenidos, a los que se les atribuyen diversos delitos.
Además, se registraron 11 fallecidos civiles y un militar, de acuerdo con la organización no gubernamental Foro Penal.