Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, que a la fecha se tiene un registro de 40 personas detenidas tras la implementación de la “Estrategia Nacional contra la Extorsión”.
García Harfuch mencionó que, en el marco de esta estrategia y en operativos coordinados, en días recientes se aumentó el número de células especializadas y se fortaleció la comunicación y cooperación con las autoridades locales, además de promover el número de denuncia 089, que ha ayudado en operaciones para la detención de 40 personas, cuatro en puebla, siete en el Estado de México, catorce en Tabasco, nueve en Michoacán, cuatro en Guanajuato y dos en Guerrero.
El funcionario federal destacó que en el operativo realizado en Tabasco con las autoridades locales que derivó en la detención de 14 personas vinculadas con extorsión y cobro de piso, relacionadas con un grupo delictivo. Al igual, que las cuatro detenciones en Puebla, dos de ellas con orden de aprehensión, entre las que enfatizó el nombre de Yosafath “N”, principal operador de una célula delictiva, la cual utilizaba una cabina para generar miedo en sus víctimas y hacerse pasar por integrantes de un grupo criminal.
“Esto nos ha permitido responder con mayor eficacia, mayor coordinación y gracias a la confianza ciudadana ya hemos tenido resultados a través de denuncias”, concluyó el secretario.