En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero para sensibilizar y concientizar sobre el padecimiento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que la detección oportuna y tratamiento, es la pieza clave para hacerle frente.
Por lo anterior aseguró, que el personal médico de unidades públicas y privadas, reciben constante capacitación de parte de los servicios de salud; además de que fortalecen acciones como la promoción de signos y síntomas de alarma entre madres, padres o tutores de menores de edad y adolescentes, para la detección temprana de casos.
La dependencia informó que de acuerdo a información preliminar de 2024, datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA), señalan que en la Entidad se detectaron 30 casos de cáncer en menores de edad y/o adolescentes.
Lo que representa una incidencia de 2.8 casos nuevos de cáncer por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes; 11 de ellos, es decir, el 36.6 por ciento, corresponden a casos de leucemia, mientras que 19, lo que representa el 63.3 por ciento, son tumores sólidos en diferentes regiones anatómicas.
Además detalla que con base en los datos, la mayor incidencia es en varones, y en el grupo de edad de 0 a 9 años, con un porcentaje del 60 por ciento, en ambos casos; en tanto que, el restante 40 por ciento, se registra en mujeres, y en el grupo de edad de 10 a 19 años, respectivamente.
Las y los pacientes, fueron remitidos para su atención a diferentes unidades hospitalarias como el Hospital del Niño DIF, en Hidalgo, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital 20 de noviembre, estos 2 últimos, en la Ciudad de México.
En cuanto al lugar de residencia, las estadísticas señalan que: 4 casos de registraron en Pachuca; 3 en Huejutla de Reyes y Mineral de la Reforma; 2 en Acaxochitlán, Tepeji del Río, Tula, Tulancingo y Zapotlán; y uno en Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Metepec, Metztitlán, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan y Zimapán.