En un golpe coordinado contra el narcotráfico, las autoridades mexicanas han inhabilitado un laboratorio clandestino en Chiapas y asegurado importantes cantidades de metanfetamina y precursores químicos en ambos estados.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevaron a cabo una orden de cateo en Chiapas. En el lugar, se decomisaron 2.5 toneladas de metanfetamina, tambos con sustancias para la fabricación de drogas sintéticas, un arma de fuego y cuatro camiones.
Simultáneamente, en el estado de Guerrero, se ejecutó otra orden de cateo en el municipio de Zirándaro, donde se aseguraron 2,688 kilos de sosa cáustica, 1,575 kilos de una sustancia cristalina y 7,400 litros de una sustancia líquida.
Estas acciones son el resultado de investigaciones de campo y gabinete que permitieron ubicar un predio en la comunidad Margarita Maza de Juárez, Chiapas, utilizado para almacenar sustancias destinadas a la fabricación de drogas sintéticas. Con base en pruebas recabadas, un Juez de Control otorgó la orden de cateo.
Las autoridades ministeriales correspondientes han sido informadas para integrar las carpetas de investigación de cada caso, mientras que los inmuebles involucrados han quedado sellados y bajo resguardo policial. El Gabinete de Seguridad reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente para impedir la fabricación y comercialización de sustancias ilícitas.