25 C
Hidalgo
viernes, mayo 23, 2025

Designan en Hidalgo dos nuevos polos de desarrollo económico

Más Leídas

El estado de Hidalgo ha sido designado como sede de dos nuevos Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Tula y AIFA), ubicados en los municipios de Tula de Allende y Zapotlán, como parte de la estrategia nacional impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina presidencial, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la lista de los nuevos polos, destacando las ventajas competitivas y el potencial de cada uno para detonar el crecimiento económico regional.

Los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar son zonas estratégicas que contarán con infraestructura específica, beneficios fiscales focalizados y facilidades administrativas para fomentar sectores económicos clave, conforme a los lineamientos del Plan México. 

Su objetivo es promover un crecimiento equilibrado y especializado en distintas regiones del país, mediante la atracción de inversiones y la colaboración entre los sectores público y privado.

La elección de Zapotlán y Tula como polos en Hidalgo es resultado de un riguroso proceso de análisis técnico y evaluación territorial, en el que el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo (Sedeco), bajo el liderazgo del gobernador Julio Menchaca, cumplió satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos por el Comité Intersecretarial de Selección del Gobierno de México.

Entre los factores evaluados destacan: su ubicación estratégica, con acceso a redes carreteras y ferroviarias; su conectividad nacional e internacional; disponibilidad de suelo con vocación industrial y logística; certeza jurídica sobre predios propiedad del gobierno estatal; proximidad a oferta educativa especializada y talento humano calificado; factibilidad de acceso a energía eléctrica, agua potable o tratada, gas natural y telecomunicaciones; y ausencia de afectación a comunidades indígenas o áreas naturales protegidas.

De acuerdo con la Sedeco, la inclusión de Zapotlán y Tula en los Polos de Desarrollo para el Bienestar representa una oportunidad histórica para atraer inversiones nacionales e internacionales, generar empleos de calidad y fomentar sectores estratégicos como la logística, la industria, el desarrollo sustentable y la economía circular.

Autor