14.6 C
Hidalgo
miércoles, diciembre 3, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

GERMÁN CORONA DEL ROSAL, Y LOS CENTROS SOCIALES POPULARES

Conocedores más profundos y documentados de personajes hidalguenses, han escrito con tino sobre Germán Corona del Rosal, sin duda un personaje ilustre. Solo agregaría que en su paso como delegado de la Gustavo A. Madero, proyectó y construyó lo que en ese tiempo se llamó el Centro Social Popular “Aquiles Serdán”, en la colonia Casas Alemán. Contaba con alberca olímpica, cine club, biblioteca, cancha de basquetbol con duela, gimnasio, sala de juegos como ping pong, salón de eventos a costo más que módico y algo único: era gratis. Era un lugar único que, a muchos niños y jóvenes, logró encauzar por un mejor camino en la vida.

***

ALCALDES, A PAGAR AGUINALDO CON SU DINERO

Como que ya se habían acostumbrado a que el gobierno estatal acudiera en su ayuda para el pago de aguinaldos, luego de un año de desastroso manejo de sus finanzas. Y este año, ya les avisaron con claridad que no será así, que a ver cómo le hacen, pero pagan porque pagan aguinaldos, lo que ya le quitó el sueño a más de una docena de ediles que no saben si reír o llorar, al tiempo que exclaman, “¿Oh, y ahora, ¿quién podrá defendernos?”. Y la respuesta es: NADIE.

***

TULANCINGO, SIGUEN LOS PROBLEMAS

No hay forma de que la alcaldesa, Lorena García Cázares, eluda los señalamientos persistentes por nepotismo que se practica cotidianamente en su administración. Simplemente ha hecho caso omiso a los llamados de atención de regidores y regidoras, para que corrija. Como hizo el siempre culto y caballeroso ex presidente Salinas: “ni los ve, ni los oye”. Pero el hecho es que deja mal parada a toda la administración del segundo municipio más importante de Hidalgo. El problema es que nadie osa hacerle ningún señalamiento. La soberbia no es buena consejera.

***

AHORA SÍ, PODREMOS TENER GOBERNADOR O GOBERNADORA DE 18 AÑOS

Algún tiempo se consideró que la madurez debía ser elemento fundamental para ejercer algún cargo de elección popular, porque la edad, si es que esta puede ser usada como sinónimo de madurez, era elemento vital para decidir. Pues le informo que desde ayer eso es cosa del pasado. Desde los 18 años, los hidalguenses podrán aspirar a buscar ser regidores, alcaldes, gobernadores. Lo que deseen pues, si el voto les favorece. Usted tendrá la mejor opinión de lo aprobado en el Congreso local.

***

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor