¿GANÓ TELLO, O GANÓ MENDOZA? – Para muchos espectadores no hay ganador, pero se vio más centrado el diputado y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Antonio Mendoza Bustamante, que no en balde ha tenido un tiempo importante para tener más confianza en su labor, con todo y que pesa el yugo de quien lo maneja. Pero se vio bien. En tanto, el secretario de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello, empieza a proyectar la imagen de que con todo y el apoyo de que ha gozado, nomás no crece como se esperaba, y hay alarma en su equipo, porque de ser considerado casi inminente candidato de Morena a la primera magistratura estatal de seis años, ya se ve complicado logre una diputación local, y más todavía una federal. De la alcaldía de Pachuca, de plano mejor ya no se habla al respecto. Todo porque no ha querido entender que hacer política va más allá que ser ducho en las redes sociales. Esta vez, en la comparecencia del secretario en el Congreso del Estado, al que han dado en llamar “mayordomo” del PRI, le ganó la partida.
HECHOS, LA COMPARECENCIA DE TITULAR DE HACIENDA. – Efectiva y concreta en sus afirmaciones. Así se vio la secretaria de Hacienda del gobierno estatal, María Esther Ramírez Vargas, durante su comparecencia ante los diputados locales. Por ejemplo, que se disminuyó en un 35% la deuda pública de la entidad, y por lo mismo, los intereses que año con año se pagan. ¿De qué nos habla lo anterior? Simple: que hay disciplina en la dependencia a su cargo, que se maneja de acuerdo a rigurosos estándares de cumplimiento y no por ocurrencias. De tal modo que nadie puede negarle, por logros obtenidos, que hoy mismo se considere a Ramírez Vargas, como una fuerte aspirante a ser nominada por Morena para la elección de candidata para la gubernatura de la entidad. Simplemente saber hacer bien las cosas y cumplir, son una excelente carta de presentación.
CAROLINA VIGGIANO, LA HISTORIA APENAS EMPIEZA. – Nadie puede negarle a la senadora tricolor, Carolina Viggiano Austria, que es una mujer con decisión, y que de ninguna manera se calla cuando tiene algo que decir. Si se está o no de acuerdo con la forma como fue incorporada a la dirigencia nacional más cuestionada y digna de poca confianza que encabeza un personaje tan oscuro como Alejandro Moreno, es otra cosa. Pero sin duda, la de Tepehuacán tiene un lugar ganado como una de las mujeres políticas de más historial en la entidad, y por eso, luego de asegurar que sí acudió al citatorio para ampliar sus versiones sobe la “Estafa Siniestra”, luego de calificar todo como un acto vil para tratar de silenciarla, sostuvo que al final de cuentas se encubre a quien, para ella, es el autor intelectual y responsable de esos hechos, a unión no mencionó pero todo mundo intuyó que se refería al ex gobernador, Omar Fayad Meneses, y aseguró que existe un “Pacto de Impunidad”. La historia, lo afirmó, apenas empieza.
REGRESAN LOS DE ANTORCHA CAMPESINA. – En serio que se pasan de sinvergüenzas los de Antorcha Campesina, que dirige en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, quien ya organizó una marcha para exigir apoyos para 8 mil 500 familias afectadas por los torrenciales aguaceros, y que por supuesto se los depositen a la organización que dirige, para lo cual hasta CLABE INTERBANCARIA dejó, y de preferencia mejor a su nombre, porque ella sí que sabe cómo hacer que rinda el dinero. Se trata de unos cuantos milloncejos de pesos, que incluso dicen que dijo, le caerá de lujo en estas fechas casi navideñas, porque acudirá presurosa a Liverpool Pachuca, que ya es parte de su vida, no para comprarse cosas, que para esto está el Palacio, sino a sus descamisados que nomás de recordarlos, hasta lágrimas le provocan. ¡Una santa esa mujer, la madre Teresa se le queda chica. Que le den más millones, todos los millones que se puedan, que ella sí se lo merece!
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado


