9.5 C
Hidalgo
lunes, noviembre 3, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

BUENOS RESULTADOS DEL XANTOLO EN HUEJUTLA. – Año con año, la afluencia de turistas, lo mismo nacionales que extranjeros, crece en la celebración del “Xantolo” en el municipio de Huejutla, donde se ha convertido en una verdadera tradición que, esta vez, se realizó en medio del luto por las personas muertas en la Sierra debido a los torrenciales aguaceros. Sin embargo, es importante señalar, que la conmemoración del Día de Muertos en la Huasteca, es una forma respetuosa de honrar a los difuntos. Festejo que realizó por vez primera el actual alcalde, Alfredo San Román Duval, tocó a él de nueva cuenta, coordinar las tareas para su realización en este 2025, y se antoja que es un evento que ya se quedó permanentemente en la región.

TIEMPOS COMPLICADOS EN LA POLÍTICA NACIONAL. TODO PUEDE SER. – Los sectores más radicales de Morena en el país, parecen festejar el asesinato del alcalde Uruapan, Michoacán, porque ahora se han dado a la tarea de impulsar un movimiento que buscará a toda costa la Revocación de Mandato de la presidenta Sheinbaum. No le miento. La orden para ese osado movimiento parece llegar del Supremo Poder morenista, y es momento en que aquellos y aquellas que lucha por salvaguardar lo poco que nos queda de democracia, deben estar atentos para no caer en esta trama que no es organizada por la oposición, porque además la oposición ni existe, sino desde las entrañas mismas del Morenismo, me refiero a los de izquierda radical, que se sienten traicionados porque no fueron llamados a cargos de secretarías federales para arriba, y no se haya instaurado “la dictadura del proletariado”. Trasnochados, pero capaces de todo.

LOS CRIMINALES CHOFERES DE LAS URVANS. – El mozalbete que conduce la camioneta Urvan que hace el trayecto por la avenida Cuauhtémoc, se desespera en el semáforo que regula el paso en el entronque con Avenida Constituyentes. Acelera, acerca la camioneta repleta de pasajeros, ruge el motor de la unidad, prende y apaga las luces. El rojo sigue en el semáforo, pero no le importa, grita al lento y penitente que lleva adelante que se pase, que lleva prisa. Los pasajeros se miran unos a otros, espantados, porque así los trae toda la avenida con nombre de último emperador, y temen acabar como el susodicho, con todos los pies quemados. El energúmeno hace rugir más el motor de la Urvan, porque ya está el verde y necesita que el imprudente que le impide pasar salte, acelere. Lo pasa, baja su ventana y le mienta todititita su madre al que se interpuso en su camino. Es un joven, unos 25 años, iracundo, los ojos vidriosos por la furia en contra de la vida, dispuesto a lo que sea porque lleva prisa. Y sí, pueden existir argumentos para disculparlo, como que es explotado por los concesionarios voraces, pero nadie, absolutamente nadie, puede negar que es un verdadero criminal para conducir un vehículo atiborrado de pasajeros. No es el único, porque los accidentes se suceden permanentemente en otras rutas, porque cualquiera puede apuntarse para ser chofer de una Urvan, y ninguna autoridad hace absolutamente nada. Cuando se presente el accidente con difuntos de por medio, exclamarán al cielo, “¡pero cómo, si les hacemos rigurosos exámenes!”. A lo mejor de conducción sí, pero no de salud mental, y los que hemos visto, tienen serios problemas mentales.

RESPETABLE LA OPINIÓN DEL SEÑOR PERRO, DICE ALCALDE. – Poco le faltó al presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, para decir, “la opinión del culto, caballeroso y respetable señor don Perro”. Porque el susodicho dirigente de vendedores ambulantes se dijo “¿cómo que ya metieron ambulantes a la calle de Patoni sin que cumplan con su cooperación?”. Eso dicen que dijo y por eso se lanzó a darles un escarmiento, acompañado de otros de cultos, caballerosos y respetables contlapaches, y para luego es tarde, llegaron a pura patada y trompón. El asunto es que el edil se mantiene en lo que ha dicho: no regresará el ambulantaje al primer cuadro de la ciudad de Pachuca. Y eso se agradece, así como la ironía de tratar como opinión respetable la del señor don Perro.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor