17.8 C
Hidalgo
viernes, octubre 31, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

UN EJEMPLO DE VICTORIA PÍRRICA. – “¡Una victoria más como estas, y estaremos perdidos!”, afirman que exclamó el rey griego Pirro de Epiro, luego de ganar dos batallas contra los romanos, en la que perdió lo más granado de sus tropas, de tal manera que eran irremplazables, y por lo que tuvo que retirarse de Italia, por lo que sus “victorias” no solo fueron costosas, sino inútiles, porque no sirvieron de nada. Y lo que hoy mismo vive el ex contralor, porque no hay una resolución definitiva en su caso y 90 días se pasan rápido, como agua entre las manos, es justamente eso: una victoria Pírrica. Porque después de esta tregua, el juez podrá continuar con los procedimientos. Así que mas tienen la apariencia patadas de ahogadas de quien está a punto de hundirse. No importa si pasan 30, 60 o 90 días, la justicia espera y al término de los plazos y los debidos procesos habrá una resolución de este caso. Muy posiblemente ni a Pirro de Epiro le costaron tanto esas dos victorias, la de Heráclea y Ásculo, como tarde o temprano le costará al ex contralor.

EL VALIENTE VIVE, HASTA QUE EL COBARDE QUIERE. – No sé si a usted le haya tocado el bloqueo de alguna carretera por donde necesita pasar, a manos de campesinos, vecinos de una colonia, fósiles de una normal rural, en fin, hay de todo. Y por supuesto algunos tienen la razón en su denuncia, pero no en el medio que usan para hacerla. Porque dejar sin paso a miles de automovilistas que en no pocas ocasiones tienen una urgencia de vida o muerte, o simplemente que quieren llegar a su destino para ir a trabajar, se ha convertido en la moda de estos tiempos. Lo mismo han hecho en el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, una docena de normalistas de El Mexe, o vecinos sin agua. Los segundos con toda la razón, los primeros no, pero finalmente con la afectación, también grave, de los que se quedan horas y horas en el camino. Pues bien, lo sucedido en la región de Tula, específicamente en el Arco Norte, nos puede traer la confirmación que es cierto: “que el valiente dura, hasta que el cobarde quiere”. Porque en serio que ya es mucho: bloquear por más de 24 horas una vía fundamental, para que les paguen por sus tierras expropiadas hace 18 años, y con el rumor constante de que ya les pagaron, pero un grupo de vivales han hecho creer a los campesinos que pueden cobrar otra vez, y como “el pueblo bueno y generoso” no es nada convenenciero, pues se dijeron que sí, que iban a bloquear. Y por eso los automovilistas y transportistas decidieron abrirse paso a la fuerza. Porque si la autoridad no hace nada, pues ellos mismos arreglaron el problema. Y este parece que será el camino para, de una vez por todas, acabar con esta epidemia de “bloqueadores de carreteras”. Porque cuando el cobarde deja de serlo, el valiente gandalla también.

EL ESPERADO REGRESO DE “EL PERRO” PELCASTRE. – Líder eterno de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), además de ser obispo de la iglesia de la Santa Muerte, Óscar, “El Perro”, Pelcastre, maneja a todos los comerciantes ambulantes de la capital hidalguense, y estaba claro que tarde o temprano iba a romper los supuestos acuerdos que tenía con la alcaldía pachuqueña para portarse bien y ya no invadir calles con sus seguidores, a los que ofrece “protección” para no romperles toda su mandarina en gajos. Es decir, les cobra para protegerlos de él mismo y su equipo de “protección”. Bueno, no digo nada nuevo, porque eso es del dominio popular. Y pues así, ayer decidió que para que vieran que ya se enojó, orquestó una pelea campal con comerciantes del primero de mayo, para anunciar que ya no reconoce acuerdo alguno, que está de regreso. El asunto es que el señor obispo pudo haber hecho un mal cálculo que marcaría el fin de su reinado. Al tiempo.

Y COMO YA ES VIERNES, EL CUERPO LO SABE, Y ES QUINCENA. – Ya de frente al mes de noviembre, solo les pido que se cuiden para que no acaben como calaveritas. Las recomendaciones de siempre, simples pero sabias: si toma, no maneje. Es falso que usted puede convertirse en un Checo Pérez cuando anda “hasta las manitas”, se puede matar o matar a inocentes, así que mejor no le juegue al vivo.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor