DELINCUENCIA DE CDMX Y EDOMEX. – No pasa semana, sin que nos enteremos que “un grupo de delincuentes provenientes del Estado de México”, o de la capital del país, decidieron probar suerte en territorio hidalguense, y de este modo dar vida al famoso “efecto cucaracha” que lleva a malvivientes a emigrar a otras entidades, no porque en su lugar de origen la seguridad sea de altísima calidad y les tienen asustados. No, de ninguna manera. Por el contrario, lo que pasa es que el mercado se ha saturado en esos rumbos, “y con esa competencia ya no se puede”, dirán. De tal modo que luego de profundos análisis e incluso mesas de consulta, optaron por Pachuca, Mineral de la Reforma, y no se diga Tizayuca. Así que le pido a usted, amable lector, que se ponga buzo caperuzo, porque estos sujetos que cual artistas españoles ya juran que, “¡joder, es mi segunda patria!”, se han convertido en una verdadera calamidad, con todo y que a no pocos les han echado el guante, luego de perseguirlos por mar y tierra.
PRINCIPIANTE, AHORA EX DIPUTADA LOCAL, DEBIERA APRENDER DE MAESTROS. – En serio, da hasta ternura lo que quiso hacer la hoy ex legisladora local, de representación proporcional por Huejutla, para el Verde Ecologista. Sucede que fue acusada de suplantación de personalidad, uso indebido de una firma electrónica que no era de ella, para carrancearse unos cuantos miles de pesos. ¡En serio, por qué no aprende con maestros! ¡Ahí tiene al master en estos oficios, de nombre Conde Adán, que además ni se preocupa y mucho menos va a pedir licencia a su cargo de Senador de la República! Y usted, doña María Guadalupe Cruz Montaño, se apanicó y ya pidió licencia para enfrentar la justicia. ¡Por favor! ¿No me diga que el Conde hizo lo mismo? ¡Nunca, y hasta más bravo que un lión anda, y jura venganza! Y sucede que don Conde no se tranzó unos miles, buenos sí, ¡pero unos miles de millones de pesos! Por eso le digo: hubiera tomado clases con el maestro de maestros. Por Dios que hoy mismo seguiría siendo diputada, y sus contlapaches del Verde no se hubieran lucido con que son muy honestos y serios. ¡Jijos!
¿YA VIO CUÁNTA LANA VAN A RECIBIR LOS PARTIDOS POLÍTICOS? ¡JURO QUE VOY A FORMAR UNO QUE SE LLAME: PARTIDO DE LA METAMORFOSIS POLÍTICA (PMP)! – Le cuento: para el 2026 y ya aprobado el financiamiento público por parte del Instituto Estatal Electoral, las bolsas quedaron de la siguiente manera: Nueva Alianza Hidalgo, tendrá para gastar 47.9 millones de pesos; el PRDH, o lo que de este partido queda: 30.4 millones de pesos; Morena, 23.4 millones; el del Trabajo, PT-Grupo Universidad, 12.7 millones. El resto del total de presupuesto que será de 159.4 millones de pesos, lo que sumen las cifras que ya le anoté, se lo reparten PAN, PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano, junto con Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario Hidalgo. Ante esta situación, primero JURO QUE VOY POR TODA LA BOLSA. Y por ello, en exclusiva le informo que ya está en marcha la afiliación del Partido de la Metamorfosis Política (PMP), cuyo lema será: “te acuestas hecho una cucaracha, te levantas como un Rey, o, mejor dicho, como un Conde Adán”. Pronto le daré detalles de cómo inscribirse y lo que pudiera tocarle de la bolsa arriba citada. Ya lo dijo el que lo dijo: no hay mujeres feas, ni hombres feos, lo que no hay es dinero para metamorfosearse. Pero con el PMP, usted tendrá todo para ser un “figurín”.
Y YA PARA TERMINAR. – El asunto político implica un proceso, a veces muy largo. Porque si se inventan de la noche a la mañana, se revientan o son consumidos por la soberbia. Se debe transitar un camino que implica tiempo para madurar, comprender la responsabilidad real del ejercicio político. Si se lanza al ruedo a un aprendiz de brujo, acaba chamuscado. Y lo saben. Guste o no, pocos o escasísimos, son los casos de genios precoces en estos menesteres.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado