¿PARA QUE AVANCE LA DEMOCRACIA, LA REVOCACIÓN DE MANDATO? – No, la democracia avanza si un Instituto Nacional Electoral ajeno a politiquería, es quien lleva a cabo una elección, y se respeta el voto ciudadano. Avanza si el ciudadano puede acudir a depositar su voto sin presiones de ningún tipo, y solo la de su conciencia. Si, en resumidas cuentas, gozamos de comicios limpios y transparentes, en el proceso y a la hora de contar los sufragios. Pero no con una consulta que, de origen, tuvo como objetivo central dejarla como un arma que pudiera utilizarse en caso de emergencia, si quien sucediera al Caudillo, decidía conducirse sin sus órdenes. Y así para todo el país. Así de ninguna manera avanza la democracia, porque es un acto que cuesta mucho, ocurrencia de quien simplemente allanó todo camino para mantener sus amenazas contra quien pudiera caminar sin su consentimiento. Es el arma de un dictador.
HOY ES DÍA 15, ¡Y EL CUERPO LO SABE! – Donde quiera que festeje el 215 Aniversario del Grito de Independencia, cuídese. Ya no son tiempos para tomar la noche libre y amanecer crudo, pero vivo. Mejor hágalo en su casa, en un lugar confiable. Porque son épocas críticas, que espantan. Si va al Grito en la Plaza Juárez, una vez que termine regrese con tranquilidad a su hogar. Si decide seguírsela, vaya al lugar donde ya lo conocen. Y como decía el tío Gamboín: “no hable con desconocidos”.
JOSÉ ANTONIO Y JORGE ROJO GARCÍA DE ALBA, DEJARÁN EL PRI. – Antes que termine el mes de octubre, José Antonio y Jorge Rojo García de Alba, anunciarán su salida del Revolucionario Institucional, luego que toda su vida habían militado en ese partido. Ciertos de que, para los ahora propietarios del PRI hidalguense, ellos son simplemente cosa del pasado y sin posibilidad alguna de ser tomados en cuenta, están por concluir un proyecto en el que podría haber sorpresas en todo el sentido de la palabra. Será José Antonio quien comande la nueva opción política que será una realidad, con toda seguridad fruto de la unión de varias corrientes políticas. ¡Se va a poner bueno el asunto!
VISITA NÚMERO 8 DE LA PRESIDENTA. – Sí, hay un sincero afecto de la presidenta Sheinbaum por el estado de Hidalgo, porque conoce de su historia, de su brutal explotación desde tiempos inmemoriales, siempre a cambio de nada. Sabe de una injusticia histórica, que se ha traducido en que, de la plata y el oro, solo quedaron silicosos; de hermosísimas presas, solo podredumbre; de cerros llenos de mineral, solo un grupo de ricos nuevos; de una tierra como la de Tula, solo contaminación, y ductos que se convirtieron en tragedia. Sabe esa historia, y sabe que no se puede aplazar terminar con una injusticia brutal que consideró a Hidalgo y sus habitantes, como tierra de segunda. Y por eso, el compromiso va en serio. También que reconoce al gobernador su serenidad y certeza jurídica para actuar. A nadie extrañe que en 2026 empiece a mencionarse al mandatario hidalguense como posible integrante del gabinete de la presidenta Sheinbaum. Al tiempo.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado