DOS PERSONAJES CURIOSOS EN LA POLÍTICA. – Uno, por supuesto, es Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del Revolucionario Institucional en Hidalgo, quien ha creído con todo el corazón que sí, que puede ser candidato a gobernador. Otro es Saíd Vargas Sáenz, secretario general de la sección XV del SNTE en la entidad, y quien camina directo al despeñadero, con la instrucción de dar todo por el Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), “cueste lo que cueste, le pese a quien le pese”, y bajo la consigna, “no respondo chipote con sangre, sea chico o sea grande”. Ambos, Mendoza y Vargas, con una visión que rompe con quienes les dieron peso específico: el primero con ex gobernadores y ex dirigentes, de profunda tradición histórica; el segundo, con Morena, que le dio oxígeno. Pero en estos tiempos tramposos y poco serios, parece que de repente, todos están seguros que van que vuelan para ser gobernadores de Hidalgo. Y no, no es asunto de que se les antoje, sino de que puedan llegar y luego saber qué jijos hacer.
***
SIGUE LA GRILLA CONTRA PLANTA FOTOVOLTAICA. – Si usted ve la fotografía. Hay dos ejidatarios con cara de interrogación, pero todos los demás no lo son. Y los que hablaron fueron los “activistas” que, eso sí, aseguraron que no tiene ninguna intención política su actuar, y solo es preservar especies, y remataron con la sentencia de la cultura del maguey y el pulque, que es amenazada por la planta fotovoltaica. Según señalaron los activistas, que no los campesinos, que rara vez tomaron a palabra, la productora de energía eléctrica con los rayos del sol, lastimará a ranchos y productores de pulque de Singuilucan. Vaya pues mensajes de alto calibre con tintes intelectuales de activistas, que, por supuesto, no tienen ningún sesgo político. Todos ya se preguntan: ¿quién está detrás de estos defensores del maguey y el pulque? ¿no sería bueno que consultaran a los ejidatarios que ya rentaron sus tierras, porque simplemente necesitan dinero y las tierras no son el vergel que dicen los que hoy se asumen como defensores de sus ejidos?
***
MUCHOS SIGNOS PARA INTERPRETAR EN ESTOS DÍAS. – Nada es casual en la política. Y por eso la reaparición pública de Gerardo Sosa Castelán, en la Feria Universitaria del Libro, tuvo la intención obvia y lógica de mandar un mensaje. El primero: “aquí estoy, no me escondo y no me rajo”. La segunda: “esta historia no ha terminado, apenas empieza”. Porque el legendario líder del Grupo Universidad, con toda seguridad el más poderoso y mejor estructurado de la oposición política en Hidalgo, dio a entender que pese a los 70 años que cumplió el pasado mes de julio, de ninguna manera descarta buscar, por enésima ocasión, la candidatura al gobierno de la entidad. Así que no, la historia no ha terminado, y puede que venga un capítulo interesante, sobre todo cuando se menciona que incluso parece tener una alianza con la denominada “Izquierda Unida Hidalguense, para que avance la democracia”, que dirige Tonatiuh Herrera Gutiérrez. Eso dicen.
***
HOY, PRIMER INFORME DEL ALCALDE DE PACHUCA. – Considerado desde que tomó posesión del cargo como alcalde de Pachuca, como muy posible aspirante a la nominación de Morena a la primera magistratura estatal, Jorge Reyes rendirá su primer informe de labores en la explanada de la Diosa del Viento, en punto de las 19 horas el día de hoy. Ya con 365 días de saber lo que es gobernar la capital hidalguense, el muy joven presidente municipal tiene un logro fundamental en su agenda: haber solucionado el problema de la recolección de basura. Se esperan anuncios fundamentales la tarde-noche de hoy. Habrá que ver, como dijera el clásico.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado