EN HIDALGO, HAY JEFE POLÍTICO, RECONOCIÓ ALCALDE LUJÁN. – A los autodenominados “morenistas de izquierda con denominación de origen” (lo que sea que esto sea), se les amargó la vida, luego del reconocimiento que María Luisa Alcalde, presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional, hizo al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en su visita a la entidad, el fin de semana. Pero le cuento: el encuentro se dio la tarde del pasado viernes, y también estuvo presente Carolina Rangel Gracida, secretaria general de esa expresión política nacional. Luego de una comida y en medio de una charla amena, la presidenta nacional de Morena reconoció la fortaleza política del mandatario hidalguense, al recordar que el Estado, aportó más de un millón de votos en la elección presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum. Hidalgo le ha dado resultados al partido, pues logró el triunfo en todas las diputaciones federales, locales y del Senado. Antes que el gobernador Menchaca asumiera el liderazgo, Morena gobernaba en Hidalgo menos de 10 municipios, ahora gobierna en 52. Incluso 83 de los 84 alcaldesas y alcaldes, han afirmado públicamente su adhesión a las políticas estatales de Julio Menchaca. “En Hidalgo tenemos jefe político”, reiteraron María Luisa Alcalde y Carolina Rangel, así cerraron su visita al estado al evaluar los trabajos de fortalecimiento de Morena Hidalgo.
CUAUHTÉMOC NO PIERDE LA ESPERANZA DE SER CANDIDATO, PERO YA. – Algo así como en pose de político de leyenda, de esos que permanecen inmutables cuando otros, imberbes y novatos, pelean perrunamente una candidatura, el senador, Cuauhtémoc Ochoa, logró meterse a la foto oficial de la visita de María Luis Alcalde, líder nacional de su partido, Morena, y todavía dirigir mensaje a Simey Olvera y Carolina Viggiano. Algo así como, “chiquillas, serenidad y paciencia. Comprendo vuestra novatez, pero, ¿acaso han visto que las manecillas del reloj de la vida, caminen más aprisa porque los simples mortales son presa de las ansias del poder?”. ¡Santa sabiduría, ni Solón en sus tiempos!, exclamaron los presentes, “¡qué este hombre es inspirado por las mismísimas divinidades!”. Diose por hecho que se hacía a un lado en la próxima elección de candidato, donde debe ser mujer quien abandere a los morenistas. Y el gran Solón Cuauhtémoc, ajeno a toda ambición, expresó, dicen: “cierto es lo que afirman, pero baste recordar, que igual al devenir humano, y como dijo Heráclito de Efeso, “en política, todo cambia”. El auditorio, bueno, los que lo escuchaban cuando declaraba… estallarlo en aplausos.
LO QUE YA NO FUE, PERO PUEDE SER EN EL PARQUE CULTURAL HIDALGUENSE. – Estaban contemplados: un Museo de Ciencia y Tecnología, un Jardín de Esculturas, un Conservatorio de Música, y un Museo de Arte Contemporáneo. Este último incluso se concluyó totalmente la obra y solo faltaba habilitarla para ese objetivo. Pero ni una, ni otra, ni nada. A cambio de pronto apareció una señora pelotota, a la que le pusieron de nombre, Centro Interactivo Mundo Fútbol, con un costo de entrada que va de 99 a 149 pesos. Tienen su Salón de la Fama, y lo que iba a ser Museo de Arte Contemporáneo, es sede de sus oficinas y vehículos de perifoneo con espectaculares, una empresa extra dedicada a la publicidad. Un ala del malogrado museo, es el restaurante de snacks @ drinks “Fan Spot”, hoy conectado a las nuevas obras del Parque, aunque todo lo demás permanece cerrado con rejas que ni Trump. Las áreas verdes que supuestamente correspondería dar mantenimiento a la empresa de fútbol, se ven descuidadas y la obra original sufre severos deterioros en sus techos. Y en tanto, los alumnos de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, buscan nueva sede.
CONACCA (QUE NO CANACA), CALIFICA A LA CENTRAL DE ABASTOS DE PACHUCA, COMO LA PEOR DE TODO EL PAÍS. – Aclaramos que es la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abastos A.C. (Conacca), que no es lo mismo que LA CANACA. Dicho lo anterior anotamos que según el dirigente de la Conacca (que no la Canaca), Arturo Salvador Fernández, la Central de Abastos de Pachuca, es, de plano, la más abandonada del país, que no tiene ni drenaje, ni luz, por lo que, junto con 35 comerciantes de esa misma central, decidieron impulsar el Centro de Abasto, Miguel Hidalgo, de Zapotlán. El recién electo dirigente de la Conacca (que no es Canaca), dijo que la obra va viento en popa, y los que deciden, deberán decidir qué hacer con la de Pachuca.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado