24 C
Hidalgo
miércoles, agosto 13, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

DUELO DE SOBERBIOS. – Lamentable, porque ambos dos (diría el clásico), están ciertos que el mundo fue hecho para ellos, bueno, el Estado donde nacieron. Dirigen juicios lapidarios, asumen que la historia les pertenece por derecho propio y que incluso son la voz de la razón, la única, que por supuesto es la de ellos. La soberbia, ese mal del que tanto les advirtieron antes de ser tocados por el poder, diminuto o resquebrajado, hoy los enfrenta en un escenario donde, cuando menos, conocemos su real sentido de la política. Lamentable, porque parecían destinados a futuros donde imperara la razón y la inteligencia, ambos atributos que destruye la soberbia. Usted los conoce, porque parecían figuras promisorias en sus respectivas trincheras: Marco Antonio Mendoza Bustamante en el otrora partido oficial; Miguel Ángel Tello Vargas, en el partido oficial en funciones. Lástima, porque la soberbia es soberbia aquí y en China.

“¡CHINGADA MADRE!”, ¡QUE ALGUIEN AYUDE AL ALCALDE BAILARÍN! – Por principio de cuentas, que le pongan tres veces al día el bolero de Consuelo Velázquez, “Amar y Vivir”, pero solo la parte donde dice, “no quiero arrepentirme después, de lo que pudo haber sido y no fue”. Porque sin duda, Emanuel Hernández Pascual, todavía puede ser el mejor presidente municipal que haya tenido Ixmiquilpan en mucho tiempo. Dirían que después de los Charrez, cualquiera. Pero todos los días, debe recitar la parte citada del bolero, y con ello decidir si le sigue de bailarín de música para puros sombrerudos, al tiempo que grita “¡chingada madre!”, o reencuentra el camino. Todavía se puede. Cuestión de que se vea el camino que recorrió para llegar a donde llegó. Bajarse del ladrillo pesa, pero se puede.

VAMOS POR UNAS TIERRITAS QUE SE VEN MUY SOLITAS. – Se trata de todo un estilo, una forma de ser, una pasión pues. Porque a doña Martha López Ríos, hoy dirigente en Hidalgo de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dicen que le ha funcionado a la perfección ese arte de decirse cuando ve unas tierritas solitas, llenas de puros cardones, y jurarían algunos que recita: “¿qué hacen tan solitas, vengan a nuestro reino y que se haga mi voluntad”. Hoy la UNTA va por 600 hectáreas en la comunidad de Azoyatla, Mineral de la Reforma, y júrelo que habrá más bloqueos de carreteras, toma de instalaciones de la dependencia que se deje. Y, por cierto, en todo esto, participan activamente dos regidores, uno de Mineral, y otro de Pachuca. Todos bien que los conocen. Porque ya lo dijo el que lo dijo, “la tierra es de quien se la gana, haiga sido como haiga sido”. Por cierto, el invasor titular de las tierras que reclama la UNTA, es un tal Jesús Oropeza, que con una bola de malandrines del Edomex, llegó primer bajo el lema: “invasor que quita tierras a invasores, tiene cien años de perdón”.

POR FIN: ¿SI O NO EMBARGARON SEDE TRICOLOR? – Nadie sabe, nadie supo. Primero se corrió la versión de que fue el alcalde de Pachuca, quien habría dicho que por no pagar predial embargarían la sede del PRI, el famoso Cubo. Luego se dijeron hasta de lo que se iban a morir el líder priísta, Marco Antonio Mendoza, y el titular de la Unidad de Planeación, Miguel Tello. Luego nada. Nadie sabe, nadie supo. Pero si ven que ya le sacaron sus cositas a los tricolores y las dejaron en la calle, solo entonces sabremos que fue cierto. ¡Qué necesidad, digo!

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor