ATENCIÓN REAL A UNA DEUDA HISTÓRICA CON HIDALGO. – La presidenta, Claudia Sheinbaum, visitó por séptima ocasión, en su mandato, territorio hidalguense. Hay pues un interés real, que se traduce en obras vitales, por atender una deuda histórica que la federación tenía con nuestra entidad. Una deuda que siempre dejaba a la población del Estado, en la cola de las oportunidades, que siempre se entregaban a otros, por razones que nunca fueron explicadas. Hoy el tren que conectará a Pachuca con la Ciudad de México, como punto intermedio el AIFA, camina y camina bien. Pero a la par habrá un Polo de Desarrollo en los terrenos que estaban destinados al Aeropuerto Internacional Alterno de Tizayuca. Como quiera, la apuesta que se había hecho en ese entonces, permite tener la superficie necesaria para el nuevo desarrollo. Es digno de reconocerse que la Jefa de la Nación, haya insistido incluso que era tiempo de saldar esa deuda histórica con Hidalgo. En mucho contribuye a que esto se haga realidad, que sea un jurista de primer nivel, institucional, quien gobierne el Estado, como es el caso de Julio Menchaca. Y ojo: el tren entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2027.
LA PLANTA FOTOVOLTAICA Y EL DELEGADO DEL BIENESTAR. – Uno, porque no llegó a ser candidato de Morena al gobierno de Hidalgo, otro por lo mismo, pero a la presidencia municipal de Pachuca. Uno, exigía derechos casi de sangre, el otro igual. De los dos no se hacía, y no se hace uno, pero siguen dale que dale a lo que les permita cobrar “venganza”, y para eso usan a cuanta Asociación Marciana se le ponga a la mano, con la intención de frenar obras que dejarán beneficios directos a los habitantes de Singuilucan y Epazoyucan. Le explico: se trata de la generación de energía limpia, para lo cual se instalarán celdas solares en aproximadamente 700 hectáreas, la mayor parte de las mismas en el primer municipio, y se aplicará una inversión privada de 5 mil 600 millones de pesos. ¿Y eso, en qué beneficia a los dueños de la tierra? Pues que mensualmente recibirán un pago por concepto de renta de sus tierras, que son poco menos que infértiles y no representan ningún ingreso representativo para sus dueños. Bueno, pues le cuento que de repente surgió una Asociación que aseguró que la planta fotovoltaica era un verdadero “atentado” contra la riqueza de las tierras donde pretende asentarse, y destrozaría la riqueza en vegetación y de pilón con la tradición del pulque. Le cuento que los que decidieron rentar sus tierras, se quedaron con el ojo cuadrado, porque en su vida habían visto a los líderes de semejante Asociación que ya habían hablado a su nombre. El hecho es que ellos decidieron cobrar por prestar sus tierras para el parque que producirá energía limpia. El hecho también que un tal Mendoza y otro que tuvo un cargo medio en la administración federal, son los que mueven los hilos de este tinglado. ¡Habrase visto!
¿QUIÉNES SON LOS FIFÍS DE MORENA EN HIDALGO? – El llamado del dirigente morenista en la entidad, Marco Antonio Rico Mercado, para que sus militantes y autoridades, aunque tengan billete, se comporten con sobriedad y austeridad, muchos no lo acatan, ni lo acatarán. Y seguro ya los y las conoce, porque gustan de viajar a lugares del Viejo Continente, visten con ropa de marca (y no es de Milano, donde se viste el paisano). En fin, que por sus acciones los conoceréis. Pidió que en las reuniones solo haya “agua y sillas”, y ahí como que se azotó. Porque una cosa es ser austero, y otra es ser mezquino. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre.
¿Y MIS 50 MIL PESOS, Y MI NOTARÍA QUÉ? – Algún día, alguien definirá a la verdadera izquierda de Hidalgo, si es que la hay. Porque una cosa es pelear perrunamente por una notaría, otra por cargos, y otra, muy diferente, por cuestiones ideológicas. Pero bueno, que les crea su abuelita a los que de repente se erigieron como faros de la verdad y sabiduría.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado