SECCIÓN XV DEL SNTE: ADIÓS A LAS ARMAS. – Dicen que sucedió lo que debía suceder, y Said Vargas Sáenz, dirigente de la Sección XV del SNTE en Hidalgo, dijo que ya no quiere saber nada, ni del profe, Sergio Hernández Hernández, dirigente de Nueva Alianza Hidalgo, y mucho menos del presidente municipal de Zempoala, Francisco Sinhué Ramírez Oviedo. Sucede que ambos dos personajes, que evidentemente sí tuvieron mucho que ver en la llegada de Said como líder sindical magisterial, habían insistido en que, el susodicho, estaba obligado a hacer lo que le dijeran. Y eso, ya lo sabemos, tarde o temprano, se traduce en todo lo contrario. De tal modo que, si alguien pensaba que todos, toditos los profesores iban con su voto para favorecer a Nueva Alianza, como que ya se complicó el asunto, y parece que ahora las señales llevarán a los mentores a cruzar la boleta por los de guinda. En fin, que de tanto ningunearlo, los que, efectivamente, sí lo pusieron, ahora saben que Said también tiene su orgullo.
NO MÁS CANONJÍAS A LA CANACO SERVYTUR. – La verdad, la mera verdad, es que nadie había entendido por qué se había dado en “arrendamiento” (algo similar al “comodato” por el que los del Grupo Pachuca hacen y deshacen a su antojo en el estadio Hidalgo) a los de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) el estacionamiento de dicho centro deportivo. Ahora la presidenta del organismo, Olivia López Villagrán, lo lamenta, y le echa la culpa al que es, y no es, dirigente de la Canaco Servytur. Pero en serio, como que no se entiende que tuvieran tanto tiempo el estacionamiento, cobrando cuotas a su antojo y, lo peor, sin “promover el turismo” con lo que ganaban. Bien por retirarles ese “arrendamiento”.
EN TULA, SIGUE EL PROTAGONISMO DEL REGIDOR EMPRESARIO DEL TRANSPORTE. – Cada cual tiene la propia historia de lo que hizo, pero el regidor independiente, Noe Paredes, parece no estar dispuesto a dejar títere con cabeza, y por ello tunde que da gusto al edil actual, en todas y cada una de las acciones que realiza. Vaya pues, todo un show en cada reunión de cabildo. Por cierto, todavía no hay nada definitivo de la acción que realizó la Fiscalía General de la República, en patios de la empresa del regidor allá en Chihuahua. Ni sí, ni no. Todo está en el aire.
TODOS CONTRA RICO MERCADO. – El dirigente de Morena en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado, no es ningún improvisado, y sabe navegar en aguas infestadas de advenedizos, sujetos que de repente ya son el Che Guevara reencarnados, líderes de grupos alternos de poder que hasta franquicia habían comprado. Vaya pues, no es tarea fácil, pero ha salido adelante y, eso sí, ha sido respetuoso de la investidura del gobernador Menchaca, emanado de su partido. Sabe ser institucional, en tiempos que la moda es no ser ni institucional ni nada. Por eso le hacen todo tipo de señalamientos. Pero ha sabido caminar pese a todo tipo de trampas que le ponen, sin ponerse a pelear con quienes simplemente no vale la pena. Y eso, en estos tiempos, se agradece: que tenga sentido común.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado