TEPETITLÁN, CUANDO EL PUEBLO GRITA, “DÉJENNOS, ¿TRABAJAR?”. – Ahora fue en la comunidad de San Mateo La Curva, del municipio de Tepetitlán, donde elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, fueron agredidos por habitantes de la población, cuando localizaron un predio donde se almacenaba combustible robado, y al pretender incautarlo, fueron agredidos a pedradas y palos. Es evidente que el pueblo “bueno y generoso” que protagonizó esta acción, participa en acciones fuera de la ley. Solo faltó que les gritaran como en Palmar del Bravo, allá en el estado de Puebla. “¡Déjennos trabajar!”. Es decir: “¡déjennos robar delinquir a gusto!”. El asunto se investiga y habrá consecuencias para los delincuentes que agredieron a militares e integrantes de la Guardia Nacional. Eso no es “trabajar”, es robar.
HUEJUTLA, NO FUE ACCIÓN “ESPONTÁNEA” LA DETENCIÓN DE FUNCIONARIOS. – No, sería inocente pensar que pobladores de la comunidad de Santa Cruz, municipio de Huejutla, decidieron democráticamente que ya estaba suave, que les cumplían porque les cumplían obras de pavimentación comprometidas por la presidencia municipal. Suena justa la acción, pero solo suena, porque atrás de la misma, se pueden ver a personajes de la política regional que no le perdonan al edil, Alfredo San Román Duval, haberles ganado la alcaldía que ya habían pactado los de siempre. Y existe una versión de que es la primera prueba de lo que pueden hacer, nomás para que aprenda el edil. Venganza vil de tipo político. En medio, los de siempre que sirven de carne de cañón.
REHABILITACIÓN DE ALUMBRADO DE CICLOVÍA. – “Recuperación de infraestructura abandonada”, le llamó el alcalde de Pachuca, Jorge Reyes, a la rehabilitación de 7.2 kilómetros de la ciclovía que va del Rojo Gómez al Parque de Poblamiento. Se trata de una acción de plena justicia, porque sin importar quién haya construido la ciclovía citada, ni de qué partido era, lo fundamental es que no se deja perder una obra que, con una simple rehabilitación, volverá a ofrecer su servicio a la ciudadanía. Y eso es pensar con miras altas, porque hemos sido testigos en múltiples ocasiones, que el nuevo presidente municipal, lo primero que decide es ver la manera de que infraestructura que dejó su antecesor (cuando dejan algo), se eche a perder y luego asegurar que era “una porquería de construcción”. Y así se pierde mucho, pero mucho dinero: por la urgente necesidad de creer que con ellos empieza la historia del universo. Bien por esta acción del joven edil Reyes, porque, lo repito, es pensar con inteligencia y miras altas.
SEGURIDAD, LE INVITO A REFLEXIONAR. – Le pido que jamás normalice la violencia, que no se una a la turba que plantea que es algo que simplemente sucede, y que “por algo los matan”. Que sepa con absoluta certeza, que un solo crimen habla de un escenario complicado en todo el sentido de la palabra. Que usted mismo puede contribuir a que eso no crezca. Que, si usted es “junior” de dinero, y trae auto o camioneta perrona, debe respetar a los que no tienen lo que usted recibió sin hacer nada. Que no solo hay violencia de criminales, sino de ciudadanos comunes y corrientes que se transforman en monstruos cuando se trepan a sus automóviles. Sépalo, analícelo y saque conclusiones.
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal, lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra-carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado