20.3 C
Hidalgo
domingo, julio 6, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

SEAMOS JUSTOS: NO SOLO LOS TAXISTAS. – Las acciones de salvajismo que siempre le achacamos a los taxistas, aunque muchas con razón, no son, por supuesto, exclusivas de los trabajadores del volante. Para muestra está la bestia que conducía un automóvil particular sedán, color gris, con barba de candado, que decidió que podía estorbar la bahía de ascenso y descenso de la terminal del Tuzobús frente a la Central Camionera, y que quien se atreviera a llamarle la atención, pagaría caro su atrevimiento. Pues bien, lo que vemos en los videos, es un un intento de homicidio por el cual debiera ser detenido este sujeto y procesado. Porque es evidente que empuja con todas sus fuerzas el chofer de la unidad de transporte público para que su cabeza se estrellara contra el asfalto. Lógico que al verlo inconsciente, el jijo de su pelona huyó. Para su fortuna, al menos hasta ahora, la víctima no presenta consecuencias fatales, pero pudo haber sido así. Ojalá pronto lo ubiquen y detengan. Pero es cierto, el ser bestia no es particular de una buena parte de los taxistas. Es de todos los que se convierten en energúmenos apenas están al volante.

ENTUBAR TOTALMENTE RÍO DE LAS AVENIDAS, SOLUCIÓN REAL. – Seamos serios. La única forma de evitar nuevas inundaciones en el fraccionamiento Los Tuzos, es que se termine la obra de entubamiento y ampliación de la vía del Río de las Avenidas hasta el cruce con el bulevar Las Torres. Por supuesto, se trata de una inversión millonaria, pero que de paso vendría a desahogar, en lo posible, el terrible tráfico que registra la entrada a Pachuca por las mañanas, tardes y noches. Es la propuesta central del alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio, a la que ha mostrado simpatía el gobernador Menchaca, y que implica la intervención del gobierno federal ya que, además, representaría un plus para el tren PACHUCA-AIFA-CDMX. Además, hay que anotarlo, el crecimiento dramático que ha registrado la zona metropolitana, urge de obras de este tipo.

UBER, ¿SERÁ LA SOLUCIÓN? – Un asunto es fundamental que se entienda en esto del transporte particular en Pachuca y zona metropolitana: no es que Uber, casi de manera mágica, sea la solución, pero sí se observa que el riesgo para el pasajero es menor. Sin embargo, una reforma real para atender el asunto, es una transformación integral, para estar acorde con los calificativos de estos tiempos, es que se lleva a cabo una revisión completa de la concesiones para taxis que ya existen en estos momentos. Si descubren que una sola persona, familia o como usted le quiera llamar, es poseedora de más de una docena (es chiste, porque algunas tienen más de 100), luego entonces se tendrá que revisar el asunto. También indagar la probable existencia de prestanombres. Ya concluida esta labor, empezar la siguiente: abrir públicamente la entrega de estas concesiones, y que sea un Comité de Vigilancia real, no hechiza, el que determine a quien se le entrega cada una de las concesiones, y por principio de cuentas, que sea a los verdaderos trabajadores del volante, que cuidarán como la niña de sus ojos esa posibilidad de vida permanente. Solo así. Lo demás que se diga, son puros cuentos.

ESTAFA “SINIESTRA”, DE 522, YA SE RECUPERARON 201 MILLONES. – En total, participaron 13 ayuntamientos y dos secretarías del pasado gobierno estatal. Se robaron (esa es la palabra) casi 523 millones de pesos, de los que se han recuperado 201 millones. Pero el asunto más lamentable, es que ese dinero fue solicitado de emergencia durante la pandemia de la Covid-19, y es evidente que no se aplicó con ese fin. La titular de la secretaría de Finanzas de esa época, Jessica Blancas, pecó de inocente o de indolente. Pero un ex secretario de Educación Pública, sí está detenido, varios ex alcaldes, y se espera que en breve pase lo mismo con el ex titular de la Contraloría. Pero todavía faltan por recuperarse más de 201 millones de pesos.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor