MEZQUINDADES POLÍTICAS. – Es claro que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, tenía en mente a quien personificaba las “mezquindades políticas” que mencionó en su intervención, al acudir a la toma de protesta de la Asociación de Alcaldías del Estado de Hidalgo, que presidirá el edil de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo Rubio. Porque no fue solo el edil de Pisaflores, del Verde Ecologista, que decidió no unirse a la naciente Asociación. No, fue más allá del mero evento. Y en este apartado alcanzan: los que ya andan en campaña para ser candidatos al gobierno estatal; los que juran y perjuran que, para su nivel, solo un cargo federal; los que se dicen consentidos del Conde Adán Augusto; peor todavía, los que gritan que son cuadernos de doble raya de Andy. Vaya pues la frase completa del mandatario hidalguense seguro fue: “Con o sin mezquindades políticas, Hidalgo será potencia”.
***
GALLOS Y GALLAS MADRUGADORES, ¿PUES CUÁL ES LA PRISA? – Dicen que no es solo Simey Olvera a la que se le queman las habas por ser nominada candidata de Morena al gobierno de Hidalgo; que en la misma tesitura anda el senador, Cuauhtémoc Ochoa, hoy auténtico Robin Hood del Altiplano, y que no deja pasar oportunidad para que chequen su labor con escuela entre los fariseos de la época de Cristo; ni qué decir de Tatiana Ángeles Moreno, diputada federal, que con todo y los desfiguros que hizo en Actopan, dicen que ya se vio despachando en el Cuarto Piso; igual que Ricardo Crespo y hasta Daniel Andrade Zurutuza. Por eso les han insistido que “no por madrugar, amanece más temprano”; “no te calientes granizo”; “el que se mueve, no sale en la foto”; “para el que madruga, hay uno que no duerme”.
***
VIVIENDAS DEL BIENESTAR, ¿DE 40 Y 60 METROS CUADRADOS? – Pueden decir que sí, que efectivamente estarán bien baratas y los 300 mil pesos que costarán las más chicas (si es que la otra puede considerarse grande), podrán liquidarlas en un plazo de 30 años sin un peso de interés. Pero, ¡40 y 60 metros cuadrados de superficie! Ahí es donde no se entiende, porque prácticamente es imposible para una persona normal, habitar un lugar tan pequeño. Alguna vez le comenté de una casa de 70 metros cuadrados, que vendían en un fraccionamiento a la vera de la autopista Pachuca-CDMX. Si uno entraba y la veía toda amueblada, lucía bien. Pero con solo sentarse en el sillón más grande de la sala comprobaba que eran muebles donde ninguna persona podría alcanzar, menos las camas que en tamaño real eran para los Siete Enanitos. ¿Pero de 40 mínimo, y 60 metros máximo? No, no lo entiendo.
***
EL CLUB DE LOS 30 Y ÑEROS TIENE POCO PARA MADURAR. – Ya se ven más serios los integrantes del Club de los 30 y tantos años, que son funcionarios jóvenes del actual gobierno, y que se espera crezcan políticamente para aspirar a un cargo de elección popular. Pero el tiempo, el implacable, camina con rapidez y todavía se observa que les falta madurez, con eso y que ya dejaron sus poses de absoluta soberbia. Así que deberán buscar un retiro espiritual para apurar su preparación.
***
Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.
Correo: desexenterado@gmail.com
X: @desexenterado