24.7 C
Hidalgo
jueves, mayo 15, 2025

DESE POR ENTERADO

Más Leídas

PARQUE CULTURAL HIDALGUENSE, CUIDARLO Y MANTENERLO. – Por muchas razones, se antoja una de las obras más importante en la actual administración, pero fundamentalmente porque está destinado a convertirse en un punto de encuentro de los pachuqueños, y los hidalguenses de otros municipios que habrán de visitarlo. Vaya pues: hacía falta una obra de este tipo, para el ciudadano, el que anda a pie, el que ya se hartó de pasar los domingos en la tarea de mirar artículos que nunca podrá comprar en la plaza comercial. Por eso vale la pena, y por eso todos, absolutamente todos sus visitantes, están obligados a cuidarlo; porque no habrá presupuesto que alcance en su mantenimiento, si sufre daños cotidianamente, si nadie se preocupa por levantar las heces de sus mascotas y depositarlas en un lugar ex profeso para ello.

***

Y SU MANTENIMIENTO DEBE SER TRANSEXENAL. – Algo importante también: cuando llegue el siguiente gobierno, cualquiera que sea su color, debe existir por ley un recurso para darle mantenimiento al Parque Cultural Hidalguense. Debe ser incluso penado con cárcel, si “porque yo no lo hice y no voy a reducir mi presupuesto para que otro luzca”, dejan que simplemente sea destruido por eso, por el olvido y el nulo cuidado a sus instalaciones. Además, todos los gobernantes deben recordar algo importante: la obra que se hace en un sexenio es con recursos públicos, de todos, y por lo tanto es una obra que pertenece a todos. Si le gusta o no que al mantenerla reluciente y en buenas condiciones, se recuerde a quien la construyó, es su problema. Si costó tanto, por ley deben mantenerla en buenas condiciones, y no salir, ya casi cuando está destruido, que de plano harán otra con su propio sello y firma.

***

SAN MIGUEL VINDHO, TULA, DESPUÉS DE CINCO AÑOS, LA PAVIMENTACIÓN. – Luego que arrancó hace cinco años para ser suspendida por razones todavía desconocidas, y se dejó a la administración municipal que terminó el año pasado, que simplemente no hizo nada, la pavimentación de la calle Tula, en la comunidad de San Miguel Vindho, será realidad, al ponerse en marcha los trabajos, con una inversión superior a los diez millones y medio de pesos, manifestó el presidente municipal, Christian Martínez, quien destacó que la obra se hará en su totalidad con cemento hidráulico, y contará con drenaje sanitario, así como mejora sustancial en banquetas y guarniciones. Una obra que esperó, y esperó, hasta que por fin será una realidad.

***

SAID VARGAS Y LOS ENCUERADOS. – El dirigente de la sección XV del SNTE, Said Vargas, jura y perjura que nunca supo que, en el festejo de las cabecitas blancas en Huejutla, iban a llevar a un grupo de desnudistas que atentarían contra las buenas costumbres morales del magisterio hidalguense. Dicen que incluso aseguró, que todo el peso de la ley, de la Santa Inquisición del gremio que dirige, caerá sobre el pecador organizador del evento, de nombre Raúl de Jesús Vite, quien primero exigirá sea excomulgado, y luego pasado al tormento de la risa, para lo cual le contará algunos de sus ya célebres chascarrillos, que solo Said conoce. ¡A la hoguera!, clamaron las cabecitas blancas ofendidas con los encuerados.

***

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o, todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted.

Correo: desexenterado@gmail.com

X: @desexenterado

Autor