El aseguramiento se suma a los más de 4 millones de litros de combustible recuperados en lo que va de la administración estatal
Otro acierto en el combate al huachicoleo en Hidalgo, se asestó durante las últimas horas, ello fue derivado de trabajos de inteligencia operativa que realizó personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), mediante dos sorpresivos cateos que se ejecutaron y que permitieron la localización de un túnel que era utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo en el municipio de Atotonilco de Tula, donde además se aseguraron autotanques con hidrocarburo robado, así como una toma que fue abierta de manera clandestina y droga.
Mediante la emisión de un comunicado oficial, la dependencia que encabeza el comisario General Salvador Cruz Neri se destacó que fue en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), PEMEX Logística, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, como se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en la localidad de Conejos.
Durante dicha movilización, en el sitio fueron hallados cuatro autotanques, que se encontraron abastecidos con 171 mil litros de combustible, además de que se descubrió que uno de ellos contaba con reporte positivo y vigente de robo.
De acuerdo a lo documentado por las autoridades se sabe que, en el inmueble también se localizaron 337 dosis de presunta droga, al igual que diversos insumos que se utilizaban para la extracción ilegal de hidrocarburo, así como tres derivaciones conectadas a una toma que habría sido abierta de forma clandestina.
En el cumplimiento del cateó, al continuar con la inspección se verificó la existencia de varias mangueras que atravesaban un muro, por lo que se ejecutó una segunda orden de cateo dentro de un predio donde fue descubierto el túnel que conducía hasta los ductos de Pemex.
Los guardianes de la ley reportaron que dicha excavación contaba con 60 centímetros de ancho, 1.10 metros de alto y 24 metros de largo y en cuyo interior se incautaron 64 metros de manguera de alta presión, además de una válvula de paso y presunta droga.
Así mismo se dejó en claro que, de acuerdo con las indagatorias que se realizaron, dicha toma clandestina permitía la extracción ilegal de hasta 150 mil litros diarios de combustible y, se presume, operaba desde hace 4 meses aproximadamente.
Finamente se advirtió que este aseguramiento se suma a los más de 4 millones de litros de combustible recuperados en lo que va de la administración estatal, cifras que han permitido que Hidalgo continúe a la baja en la incidencia de este delito.