El agua es un tema sensible para el pueblo de Hidalgo, por lo que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), realizó acciones con sentido social que benefician directamente a las comunidades.
Junto con el gobierno federal, a través de la CONAGUA y SEMARNAT, entre otras, el gobierno que encabeza el mandatario Julio Menchaca Salazar, trabaja en el Plan Hídrico Nacional para el saneamiento del Río Tula, el cual pretende eliminar descargas contaminantes provenientes del Valle de México, así como la reforestación, rehabilitación y construcción de plantas de tratamiento y colectores.
En 2024, la CEAA continuó sus labores en territorio para la gestión de proyectos hídricos, destacando la terminación del pozo Santa María Magdalena en Tepeji del Río y la conclusión de una red de distribución con tomas domiciliarias en Portezuelo, Tasquillo, con inversiones que superan tres millones y diez millones de pesos, respectivamente.
“Con estas acciones se ha beneficiado a más de 5 mil personas, refrendando el compromiso de llevar el vital líquido a quienes por años fueron abandonados”, citó Juan Carlos Chávez, titular del organismo.