20.4 C
Hidalgo
sábado, enero 10, 2026

Desaparición de estudiante de la UTTT genera controversia

Más Leídas

TULA DE ALLENDE.- Luego de que familiares de una alumna de la Universidad Tecnológica Tula Tepeji (UTTT) manifestaran su indignación ante la presunta desaparición de la joven de 19 años de edad, las redes sociales no se hicieron esperar para señalar la probable responsabilidad de la institución en dicho acto.

En las publicaciones señalaron que Esmeralda «N» fue vista por última vez dentro de las instalaciones del plantel el pasado jueves 18 de diciembre alrededor del mediodía. Según lo publicado, estaba acompañada de su madre para realizar trámites administrativos; sin embargo, de pronto se dirigió a otra área y ya no se supo nada sobre su paradero.

Por lo anterior, familiares señalaron que les fue negado el acceso a las instalaciones para buscar información, acusaron al personal de seguridad privada de haberlos agredido, además de que se les había negado que las cámaras de videovigilancia hubieran grabado durante el incidente.

Por su parte, la universidad informó que la alumna no se presenta desde el mes de septiembre: «en todo momento, el personal de la Universidad ha actuado conforme a los protocolos institucionales de seguridad, atención y acompañamiento a estudiantes y padres de familia. Se ha brindado de manera oportuna y completa la información solicitada por los familiares de la estudiante, quien, de acuerdo con los registros institucionales, dejó de asistir a clases desde el mes de septiembre del presente año».

Y agregó en un comunicado oficial que, en presencia de autoridades municipales y de agentes de investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), realizó la revisión de las cámaras de videovigilancia institucionales; además, aseguró haber entregado a dicha autoridad la totalidad del material y la información requerida para los fines legales conducentes.

«La Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, en su carácter de Institución Pública de Educación Superior, reitera su compromiso con la seguridad, integridad y bienestar de toda su comunidad universitaria, así como con la legalidad, la transparencia y la colaboración permanente con las autoridades competentes, actuando siempre dentro del marco normativo aplicable», concluyó.

Autor