5.9 C
Hidalgo
martes, enero 27, 2026
970x250

Derivado del sismo de 6.5 grados, activan protocolos de seguridad en diversas entidades del país

Más Leídas

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana (SSPC) informó que derivado del sismo de magnitud 6.5 grados, con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero, pusieron en marcha los protocolos de respuesta y evaluación por parte de las unidades estatales y municipales de protección civil, con el objetivo de identificar posibles afectaciones, daños estructurales y zonas de riesgo.

La dependencia detalló que en Guerrero, autoridades estatales reportaron la caída de una barda y derrumbes menores sobre la carretera Tixtla–Chilpancingo. Se mantienen recorridos de verificación y evaluación en campo, sin mayores afectaciones, hasta el momento.

El IMSS Bienestar informó que, tras el sismo, tres unidades médicas ubicadas en San Marcos, Chilpancingo y Acapulco presentan daños menores en su infraestructura, sin registro de personas lesionadas; en todos los casos se acordonaron las áreas con afectaciones y activaron las cuadrillas de Protección Civil en Infraestructura para continuar con la evaluación correspondiente.

En Ciudad de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil señaló que realizan monitoreo permanente en las alcaldías, con evacuación preventiva de personas en diversos inmuebles y no se han reportado daños mayores.

Por otra parte en Veracruz, autoridades locales informaron que el fenómeno fue percibido con fuerza en distintas regiones del estado, por lo que llevaron a cabo inspecciones y evaluaciones preventivas.

En Puebla, desarrollaron recorridos de supervisión en diversas zonas como medida preventiva, sin reporte de afectaciones.

Mientras que en Morelos el evento fue percibido de manera moderada, sin que se tengan registros de incidentes. En Jalisco, en municipios del sur del estado reportaron una percepción ligera, sin daños o afectaciones. Asimismo en Oaxaca, el movimiento fue levemente percibido en regiones de la Costa, Mixteca, Cañada, Istmo y Valles Centrales, sin reportes de incidentes.

Finalmente las autoridades de los tres órdenes de gobierno resaltaron que continúan con el seguimiento y monitoreo permanente. Además exhortaron a la población a mantener la calma, seguir información oficial y reportar cualquier emergencia al 911.

Autor