La asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (SEIINAC), denunció desabasto de antirretrovirales en la Clínica número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),en Tepeji del Río.
A través de un comunicado, la agrupación sentenció que esta situación pone en riesgo la salud y vida de las personas que viven con VIH, además aseguraron que es un problema que ocurre de manera reiterada, derivado de la burocracia en los trámites y la atención.
Citó: “el desabasto de fármacos como el Biktarvy, sumado a trámites administrativos rígidos y mecanismos de reporte inoperantes como una línea telefónica que impone esperas de 10 días para urgencias, crea una barrera institucional que pone en riesgo a toda la comunidad de pacientes que requieren acceso a medicamentos”.
SEIINAC explicó que dichas condiciones obligan a las personas a depender de redes de apoyo para acceder a medicamentos, sin embargo, señalaron que, al solucionar el abasto personal, disminuyen la responsabilidad del estado para garantizar los fármacos.
Por lo anterior, reiteraron la exigencia al IMSS de realizar el suministro de manera inmediata y garantizado de los antirretrovirales, además de implementar protocolos efectivos para evitar el desabasto.



