Tulancingo de Bravo, Hgo.- Vecinos de las colonias Lomas de Progreso y La Cañada, en el municipio de Tulancingo, denunciaron a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que hace algunos días, sujetos desconocidos anduvieron por la zona realizando disparos con armas de diábolos a varios perros en la vía pública.
“Para reportar que en la colonia Lomas del Progreso y La Cañada andan matando y agrediendo a los perros con pistola de diábolos; para pedir a los vecinos estén atentos y denunciar cualquier agresión a los animales que no tienen voz para exigir justicia”, señala una de las publicaciones.
Además, los vecinos solicitaron mayor vigilancia en dichas colonias, “ya que el día sábado por la noche, en la calle Obsidiana, una persona con una pistola con balines le disparó a varios perritos, lamentablemente uno murió y casi le dan al dueño del perrito que falleció, queremos patrullas que hagan algo”.
En dichas agresiones perdió la vida el canino conocido como “Black”, quien resultó lesionado y con daños en sus órganos internos.
“El día sábado alrededor de las 8:00 p.m., en la colonia Lomas del Progreso en la esquina de las calles Selenita con Obsidiana, ocurrió un hecho que me indigna mucho; alguien andaba divirtiéndose, disparando para matar a los perros con una pistola de diábolos, hirieron de una oreja a una perrita y a un perrito le perforaron intestino y otros órganos, el cual fue llevado al veterinario, pero desgraciadamente ya no se pudo hacer nada y perdió la vida.
“Negro o Black como era llamado el perrito, nunca se metió con nadie, no era agresivo, no merecía morir así, sufriendo y solo por cruzarse en el camino de una persona agresiva perdió la vida.
“No se vale, que no quede impune, si alguien sabe algo al respecto hay que denunciar al culpable, hoy le tocó a Black, mañana podría ser tu perrito o incluso una persona, es un peligro que anden así como si nada, quitándole la vida a seres inocentes”, lamentaron los vecinos.
Al respecto, las autoridades municipales refirieron que, en caso de que identifiquen al agresor, se denuncie de inmediato ante la mesa especializada en el Ministerio Público; en tanto, se comprometieron a redoblar la vigilancia.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, los actos de crueldad, abandono o maltrato animal, ya sea hacia ejemplares domésticos o ferales, pueden castigarse con penas de entre seis meses y cuatro años de prisión.
Según lo establecido en el capítulo III Ter «Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales», dentro del título XIX, lesionar de forma intencional a cualquier especie se sanciona con multa de 25 a 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 714 y 5 mil 428 pesos; así como una pena de seis meses a dos años de cárcel.
Estas sanciones aumentan en una mitad si las lesiones ponen en riesgo la vida del animal.
En caso de que el maltrato provoque la muerte del ejemplar, la pena se eleva a: multa de entre 5 mil 428 y 21 mil 714 pesos, y de uno a cuatro años de prisión.
El castigo puede agravarse aún más si los hechos ocurren en presencia de un menor de edad, si el agresor graba el abuso en fotografía o video con intención de difundirlo, si se cometen actos sexuales o eróticos contra el animal, o si se utilizan métodos que prolonguen la agonía antes de su muerte.