En conferencia de prensa, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la reforma judicial en el estado ha sido un proceso de poco estudio, además de argumentar que hay diversas inconsistencias en el proceso de selección de jueces y magistrados, así como el sobrecosto de casi 90 millones de pesos en la carretera Real del Monte–Entronque Huasca.
En su intervención, la diputada local Claudia Lilia Luna Islas, aseveró que en Hidalgo “seguimos viviendo los errores de esa reforma desastrosa, tanto a nivel federal como local” y refirió que se han detectado diversas fallas en las listas de aspirantes, personas que no aplicaron exámenes y aún así aparecieron como candidatos, las renuncias de los integrantes del Consejo de Evaluación, “además de la inclusión de personas con denuncias de acoso y con vínculos directos con Morena”,dijo.
De igual forma explicó que previamente se llevó a cabo una reunión con el gobernador sobre este tema y posteriormente fue turnado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. “Sin embargo, la semana pasada apenas se efectuaron dos mesas de trabajo y muchos de sus cuestionamientos, dirigidos a quienes presentaron dicha reforma, quedaron sin respuesta. Lamento mucho que el tema se haya tratado con tanta prisa, sin un análisis a fondo, lo que sin duda generará conflictos a futuro”, sentenció la legisladora local.
De igual forma, el diputado federal, Asael Hernández Cerón, denunció presuntas irregularidades en la obra de la carretera Real del Monte–Entronque Huasca, misma que aseguró “se proyectó desde 2022 y comenzó su construcción en enero de 2023 con un plazo estimado de un año. Sin embargo, la ejecución de la obra ha sido postergada y, además, la Auditoría Superior de la Federación detectó un sobrecosto de casi 90 millones de pesos”.
Y apuntó que “exigimos desde Acción Nacional que el gobierno transparente el uso de los recursos y aclare en dónde está ese dinero, pues la obra era necesaria, pero debe ejecutarse con claridad y rendición de cuentas”.