TULANCINGO.- A través de las redes sociales, una mujer de Tulancingo denunció haber sido víctima de presunta violencia doméstica por parte de su pareja sentimental en Santiago Tulantepec, por lo que realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público, pero argumentó que “temía por su vida”, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales.
Este hecho se ha viralizado en la zona de Tulancingo y la región y sucede a menos de 15 días de que tres mujeres fueron asesinadas en su domicilio, también en el municipio santiaguense.
En la publicación, agregó fotografías de su rostro con contusiones, así como heridas profundas en uno de sus ojos y en su espalda. Describió que fue en esas condiciones como llegó al Ministerio Público.
“No le deseo el mal a mi agresor, pero sí lo necesito hacer público, por el temor que tengo a la tentativa contra mi vida y las amenazas de muerte que recibí mientras me golpeaba, tengo el corazón roto, me siento humillada, me siento lastimada, no puedo abrir un ojo y todo el globo ocular está lleno de sangre, así como los huesos de mi nariz, según la tomografía que me realicé, mi brazo no tiene movilidad por los golpes que me dió, todo esto dentro de su domicilio”, denunció la víctima a través de sus redes sociales.
El caso fue compartido y comentado a través de Facebook e Instagram, donde muchas personas mostraron empatía y respaldo, sobre todo de mujeres de la región. Hubo algunas que incluso externaron su disposición para detonar una movilización en protesta.
Cabe mencionar que la denunciante ya levantó una carpeta de investigación ante el Ministerio Público luego de que ocurrieron los actos violentos, el pasado 03 de agosto.
“No tenía ni la fuerza física ni mental para afrontarlo públicamente; pero en caso de no hacerlo, este tipo de “hombres” siguen abusando y sintiendo que tienen inmunidad ante la justicia, justamente porque por miedo no alzamos la voz (…) ¿Qué sigue? ¿El feminicidio? (sic) ¿Qué aparezca muerta? ¿O que desaparezca?”, agregó.
Por su parte, la líder de la colectiva feminista Mujeres del Tule, Morrigan Flores, externó que es importante señalar los actos de violencia, al considerar que están creciendo en la región del Valle de Tulancingo.
“De julio a agosto recibimos alrededor de seis a ocho solicitudes semanales de ayuda, desgraciadamente de estas solo una a dos al mes presentan denuncia. Debemos fomentar la denuncia de estas acciones, es importante combatir este tipo de violencia de forma integral. Más allá de que se haga la divulgación de la información, que se accione con talleres, clases de defensa personal y que el gobierno sostenga a las mujeres de manera psicológica”, expresó.
Dijo que por desgracia, el cambio de administración en todos los municipios se vuelve una desventaja porque hay áreas que ya no atienden ni dan seguimiento a casos de violencia.
“No estamos preparados para sostener a las mujeres que están siendo agredidas pero no estamos haciendo trabajo social para erradicar este tipo de conductas que se presenta mayormente en los hombres, las instituciones no han hecho esa parte”, abundó.
Finalmente, exhortó a las ciudadanas tulancinguenses a forjar redes de apoyo, que son relaciones estrechas con personas de confianza a quien se debe recurrir en caso de emergencia o en potencial riesgo de perder la vida por cualquier tipo de violencia, ya sea económica, física o psicológica.