El titular de la delegación de programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que un total de mil 441 comunidades indígenas otomíes, nahuas y tepehuas recibirán recursos del componente indígena del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS-PIAM).
En conferencia de prensa, señaló que es la primera vez que las comunidades indígenas reciben recursos de este fondo, derivado de la reforma al Artículo 2 constitucional, que ya los reconoce como sujetos de derecho, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Detalló que en la entidad, la inversión es de más de 673 millones de pesos, que se distribuirán de acuerdo con criterios de rezago y número de habitantes de cada una de las comunidades.
Afirmó que estos recursos corresponden al 10 por ciento del monto total del presupuesto del FAIS 2025, que normalmente se otorgaba a estados y municipios para el combate a la pobreza.
Mencionó que en Hidalgo se realizaron las primeras asambleas en Chapulhuacán, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Acaxochitlán y Huichapan, en donde los habitantes decidieron el uso de los recursos de manera autónoma, libre y democrática.