Ad image

Del “ya merito”, al “ya es tiempo”;“aquí hay gobierno, proyecto y compromiso”

Javier Peralta
4 Min de Lectura

RETRATOS HABLADOS

Las o los destinatarios de pronunciamiento del gobernador, Julio Menchaca Salazar, casi al cierre de su Segundo Informe de Gobierno, seguro se dieron por aludidos; saben que ellas, o ellos, son los que se han dedicado a quitarle con singular ansiedad, hojas al calendario, lo que se traduce en una ola de rumores, trascendidos, filtraciones y todo lo que a usted se le ocurra, para crear la idea de que el sexenio gubernamental, que apenas va en su primer tercio, habrá de concluir inesperadamente, por razones que solo ellas, ellos, conocen.

“A quienes quieren quitar hojas al calendario, les recuerdo que en Hidalgo hay gobierno, proyecto y compromiso, y que quienes piensen lo contrario, tienen la opción de la revocación de mandato”, dijo el mandatario hidalguense.

Al llegar al segundo año de su administración, y arrancar el tercero, Menchaca Salazar se encuentra en el escenario más importante de su gestión, porque implica la consolidación y puesta en marcha de sus acciones más importantes, lo mismo en materia de infraestructura, educación, salud, seguridad y, por supuesto, generación de nuevos empleos con la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que logren dar el empuje a los sectores industrial y tecnológico.

En ese sentido y aclarado por la jefa regional de Build Your Dreams (BYD) para las Américas, Stella Li, que el mercado estadunidense no está contemplado para los vehículos eléctricos, así como híbridos enchufables, que producirán en su nueva planta, que buscan se localice en el centro del país, es un hecho que en las próximas semanas anuncien su decisión que pudiera favorecer al estado de Hidalgo, y que de entrada se beneficiaría con la creación de diez mil empleos directos en una primera etapa de la armadora china.

Por muchas razones, pero fundamentalmente porque la historia del país nos favorece, la entidad hidalguense se perfila como el asentamiento de BYD, lo que representaría un acto de justicia histórica, luego de múltiples intentos por lograr una magna obra, siempre descartados en el último momento por razones explicables, pero nunca explicadas.

Sin embargo, todo el historial que prácticamente todos conocen, ha llevado a evitar de manera definitiva, anclar el desarrollo del Estado a una sola obra, y es precisamente aquí donde se han centrado las acciones de los dos primeros años de la administración de Julio Menchaca con la atracción de inversiones por más de 84 mil millones de pesos. Si se da la armadora china, bien, si no, hay opciones reales.

En fin. Al cierre del año, resultaba sin duda necesario el pronunciamiento dirigido para los apurados en quitarle hojas al calendario, y que, a partir de estos momentos, sin duda, estarán obligados a cancelar la campaña de rumores, que a toda costa buscaron crear la sensación de que “algo grave” habría de suceder.

El Segundo Informe resultó, por muchas razones, un momento importante para llamar al trabajo común y dejar atrás las confrontaciones, bajo el entendido de que es el momento vital para que Hidalgo logre el avance que siempre ha anhelado, toda vez que su localización geográfica, la llegada del Tren Interurbano, así como la ampliación de la autopista México-Pachuca, ofrecen un escenario ideal para alejar, de una vez por todas, la maldición que se antojaba eterna del “ya merito”, como sucedió con el Proyecto Aeropuerto, entre muchos otros.

Ya es tiempo.

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Compartir esta nota