10.9 C
Hidalgo
sábado, diciembre 21, 2024

Dejan camioneta con siete desmembrados, embolsados y con narco mensaje del CJNG

Más Leídas

Las autoridades policíacas ratificaron que se trata de restos humanos localizados a un costado de la carretera Salvatierra-Yuriria

La lucha por adueñarse de la plaza en el estado de Guanajuato, ha generado una terrible violencia en esa entidad, donde los cárteles criminales que predominan en ese territorio son el Cártel de santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, este último durante las últimas horas se atribuyó la ejecución y desmembramiento de siete personas, cuyos restos fueron abandonados en una camioneta.

La información oficial que emitieron las autoridades del municipio de Salvatierra, Guanajuato, establece que se localizó una camioneta en estado de abandono y en cuyo interior se encontraron los cuerpos sin vida de al menos siete personas. Además de que Junto a las víctimas se halló un narcomensaje, que presuntamente habría sido firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El macabro hallazgo, que fue reportado a los teléfonos de emergencias, generó una intensa movilización de elementos de las corporaciones policiales de esa entidad, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

De acuerdo a las primeras indagatorias, se sabe que fue durante la madrugada de este 12 de diciembre, cuando se hizo el descubrimiento de la camioneta con los cuerpos desmembrados y embolsados a un costado de la carretera Salvatierra-Yuriria, específicamente a la altura de la comunidad de Cupareo.

Así mismo, de manera extraoficial se reveló que el hallazgo de la camioneta tipo Ranger fue realizado por civiles que transitaban en el área; quienes notificaron inmediatamente a las autoridades locales.

Por ello al lugar arribaron inicialmente elementos de la policía municipal de Yuriria y Salvatierra, quienes confirmaron la presencia de un vehículo con los vidrios rotos y las llantas ponchadas.

Los guardianes de la ley, además ratificaron qué al realizar la inspección correspondiente, se tuvieron a la vista varias bolsas de plástico de color negro en cuyo interior se encontraban restos humanos.

Posteriormente, se tuvo la asistencia de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGEG), quienes realizaron las diligencias correspondientes.

Para preservar los indicios y evitar su contaminación, la escena del hallazgo fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano.

Luego de las diligencias iniciales, se procedió al levantamiento de los restos humanos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les realizarán las necropsia de ley que revelarán las causas de muerte.

“YA EMPIEZA LA LIMPIA”; FUE EL ESCRITO QUE SE LEYÓ EN EL NARCOMENSAJE HALLADO

De acuerdo con las fotografías y videos que se difundieron a través de diversas redes sociales, en la camioneta en la que se localizaron los cuerpos sin vida (todos aparentemente masculinos), también se encontraron dos mantas con mensajes que presuntamente fueron firmados por el CJNG.

El texto que se leyó en los narcomensajes que dejaron en la camioneta advertían; “¡Ya empieza la limpia! Pura gente del señor Mencho” y “Aquí puro CJNG”.

La violencia que se ha desatado en Guanajuato, la atribuyen los diferentes reportes periodísticos que señalan que el ‘cártel de las cuatro letras’, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, sostienen una intensa pelea por el control territorial de esa entidad con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

De manera extraoficial se tiene documentado, que el CSRL tiene fuerte presencia en varios municipios de Guanajuato, entidad que vio nacer a este grupo criminal.

Los datos del cártel indican que en algunas de las zonas en las que opera son Celaya, Irapuato, Salamanca, San Luis de la Paz, Santa Cruz, Valle de Santiago, Villagrán, Salvatierra y San Miguel de Allende.

Si bien es cierto que esta organización criminal obtuvo su mayor poderío en el 2017 bajo el liderazgo de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, realmente sus orígenes datan desde el 2014.

Pese a que sus principales actividades delictivas de manera inicial fueron el robo de combustible ―conocido como ‘huachicoleo’― y la extorsión a pequeños y medianos negocios, el CSRL ha logrado expandir su control con otros delitos a zonas colindantes de Querétaro y Michoacán, lo que terminó por derivar su conflicto con el CJNG.

Autor