Al menos 123 niños, niñas y adolescentes fueron reclutados entre enero y septiembre de este año en Colombia, denunció este jueves la Defensoría del Pueblo, que hizo un llamado a las autoridades para garantizar la protección integral de los menores de edad.
“Las niñas, niños y adolescentes deben crecer en territorios de paz. Su futuro no puede ponerse en riesgo por el reclutamiento que hacen los grupos armados”, señaló la Defensoría en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Del total de menores reclutados en 2025, 63 por ciento son hombres y 37 por ciento mujeres. En cuanto a su origen étnico, 47 por ciento pertenece a población indígena, 46 por ciento no se reconoce en ningún grupo étnico y 7 por ciento son afrocolombianos. Los departamentos con mayor número de casos son Cauca, Antioquia, Chocó, Huila y Nariño.
La Defensoría también actualizó las cifras de reclutamiento de 2024, elevándolas a 624 menores, de los cuales 62 por ciento son hombres y 38 por ciento mujeres. Respecto a los responsables, 41 por ciento de los casos fue cometido por el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las antiguas FARC; le siguen disidencias sin especificar con 30 por ciento, grupos no identificados con 15 por ciento y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 5 por ciento.
Más de la mitad de los reclutamientos de 2024, 376 casos, se concentraron en Cauca, principal bastión del Estado Mayor Central, un departamento marcado por la violencia y los enfrentamientos de grupos armados.