En el Congreso local aprobaron declarar al 28 de marzo como el “Día Estatal del Deshilado en Hidalgo”, con el objetivo de fomentar esta actividad artesanal que se realiza en diversos puntos de la entidad, pero también para incentivar la comercialización de este tipo de productos ya que dicha fecha es cercana a las vacaciones de Semana Santa, por lo que representa la oportunidad para que turistas puedan conocer y comprar algunos deshilados.
En su argumentación señalaron que considerar un día conmemorativo, no solo tiene la intención de ser una forma de preservar sus técnicas generacionales en el manejo de textiles, sino también como “medio para expandir las oportunidades de comercializar sus productos en la entidad e incluso aprovechar los flujos de personas turistas para tener mayor oportunidad de posicionarse como productores y artesanos mediante la técnica del deshilado”.
Y destacaron que entre los puntos donde se realiza el deshilado está la localidad de Jilotla, del municipio de Metztitlán, “en donde existen familias dedicadas exclusivamente a la producción de prendas mediante la técnica del deshilado. Los productores de esta localidad refieren que el deshilado se ha trabajado desde los años 70 de forma generalizada y se transmitió el conocimiento para que cada vez más mujeres pudieran producir”.
Finalmente apuntaron que las técnicas y diversidad de diseños ha hecho que esta artesanía se consolide en la entidad y genere un sello de identidad propio.