La Cámara de Diputados de México debatirá esta semana una reforma de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), que en caso de aprobarse impondrá aranceles a más de mil 400 productos de países principalmente asiáticos, con los que no existe un tratado comercial.
Según anunció el coordinador de Morena en la Cámara baja, Ricardo Monreal, la Comisión de Economía tiene previsto votar esta reforma a lo largo del «martes o miércoles» de esta semana.
La propuesta recoge aranceles a más de 1.400 productos de unos 16 sectores industriales, como el textil, el siderúrgico o los electrodomésticos, provenientes de países con los que México no tiene un tratado comercial y tienen una «participación significativa» en el flujo comercial del país, principalmente naciones asiáticas como China, Corea del Sur, India, Vietnam o Tailandia.
En caso de aprobarse, la medida también afectará a Emiratos Árabes, Sudáfrica, Brasil y Nicaragua.
Su impacto se estima en un incremento de cerca de 52 mil millones de dólares en las importaciones, lo que equivale al 8.6 por ciento del total nacional.
«Es una medida que permitirá a nuestro país enfrentar en mejores términos el entorno global. Buscamos fortalecer la industria nacional», defendió el coordinador de Morena en el Congreso en un vídeo publicado en sus redes sociales.


