14.3 C
Hidalgo
domingo, diciembre 22, 2024

De virus, malware, y otras cosas

Más Leídas

RETRATOS HABLADOS

Las últimas dos semanas han sido de horror para quienes laboran todos días en el el área digital de nuestro periódico, donde se da vida al sitio informativo www.plazajuarez.mx

De horror en todo el sentido de la palabra, por los ataques a través de todo tipo de artilugios que ahora existen en el asunto informativo. La realidad de otros tiempos que en lo personal me tocó, cuando de alguna manera se herían susceptibilidades, fue otra, más directa, por lo menos identificable, aunque el objetivo era el mismo.

Esta vez, y evidentemente por pecar de inocentes al pensar que no seríamos objetivo en este nuevo mundo digital, descubrimos de repente que al dar click a nuestro sitio, aparecían páginas de concursos para buscar engatuzar al lector, o que de plano llevaban a sitios poco ligados a espacios informativos, y después aparentar dar un aviso urgente de que el ordenador o el celular estaban infectados por quién sabe cuántos virus, pero ellos tenían la solución, para lo cual, obvio, solicitaban datos y más datos.

Fueron días de intenso trabajo por parte de la responsable del portal informativo, para lograr, al final, y mediante un Plan Integral de Seguridad, quedar a salvo de estos ataques.

Por supuesto no nos rasgamos las vestiduras, ni nos echamos ceniza en la cabeza, porque es una condición que muchos de nuestros colegas han padecido, pero que bien a bien nos hablan de este universo paralelo para el ejercicio informativo, donde con bastante regularidad nos topamos con verdaderas estructuras anónimas, e incluso maneadas a estas alturas con inteligencia artificial, para detectar vulnerabilidades en diferentes sitios y hacerles la vida imposible.

En otras se trata de ataques directos, que esperamos no sea nuestro caso. Simplemente nos tocó la mala suerte y pecar de inocentes, por querer transitar en calles atascadas de malandrines, sin una protección debida.

Pero eso es el mundo digital, y sin duda debiera existir una reflexión a fondo sobre lo que implica esta realidad alterna, donde todo es posible, incluso informar para desinformar, mentir sin preocupaciones de ningún tipo, y lanzar a la supercarretera de la información hechos que no lo son, porque el tiempo apura, y hay otros que pueden ganarnos.

Entiendo que, al final de cuentas, ese es el trabajo en esta no tan nueva, pero siempre novedosa modalidad. Pero sin duda, y más allá de que aparezcan nuevos mecanismos de rastreo para identificar a los que realizan estas actividades, parece vital que se genere una conciencia plena sobre lo que implica difundir información cotidianamente.

No creo que la internet deba convertirse en tierra fértil, casi siempre de manera anónima, para que se multipliquen los “tiradores locos” que citaba Manuel Buendía, cuando un columnista se levantaba con ánimo de tundirle a quien le provocara antipatía, o que no le provocara ganancias económicas, para luego desenfundar su arma y publicarle señalamientos a diestra y siniestra, nunca comprobados, o poco comprobados. 

Vaya pues, todo un tema.

Pero lo que debo informarle es que nuestro sitio www.plazajuarez.mx, ya trabaja con toda normalidad y con toda la seguridad para que usted camine todos los días en sus diferentes calles, con toda la confianza del mundo. 

Mil gracias, hasta mañana.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Autor