Ad image

Curandera veracruzana

Jorge Carrasco
1 Min de Lectura

CINE DE MAÑANA

Los curanderos y brujos han sido vistos con respeto en documentales, en plataformas como Netflix, “Las formas antiguas” de Christopher Alexander, sobre los brujos de Catemaco o en otros documentos etnográficos más serios  como “Brujos y curanderos” de Juan Francisco Urrusti.

Sin embargo, nunca habían tenido la profundidad de “Río de sapos”, un ensayo de Juan Nunch, que forma parte de la sección Ahora México del XIV Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El realizador sigue los pasos de la veracruzana Francisca Hernández, quien proviene de una familia de curanderas que hacen labores de parto, curan huesos o llegan a practicar exorcismos.

Una vez al año se celebra un ritual dedicado a la muerte para el que se reúnen los habitantes de varias comunidades veracruzanas.

El director de “Pies ligeros” atestigua un exorcismo muy alejado de las versiones hollywoodizadas, pero que resulta verdaderamente impactante. 

También realiza tomas aéreas con un dron que muestran los agrestes paisajes veracruzanos, “por lo que vuelan las brujas”.

“Río de sapos” resulta pues, una interesante visión sobre un tema que es poco conocido, aunque sus raíces se remontan a tiempos de la conquista.

Compartir esta nota