RETRATOS HABLADOS
Cerramos el año con una elección extraordinaria en Cuautepec de Hinojosa, en la que, por muchas razones, de una vez por todas se definirá el futuro, si es que aún lo tiene, del “Grupo Universidad”, que logró en los pasados comicios constitucionales, se declarara inválido el proceso, producto de una serie de tropelías ordenadas desde el cuartel del organismo político liderado por un personaje, que lo mismo pisa las crujías del Centro Penitenciario de El Altiplano, que recibe el permiso para seguir su proceso en su casa de Pachuca, y finalmente el perdón absoluto al decidir la autoridad judicial sobreseer el caso.
Nadie habrá de desconocer el instinto político del personaje citado, que ha manejado desde hace casi 40 años los destinos y presupuestos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, hasta culminar con la creación de un omnipotente y omnisciente Patronato Universitario, con la capacidad de imponer rectores, manejar a su antojo el presupuesto, ser poseedor de todos los bienes materiales y no materiales de nuestra Máxima Casa de Estudios y, por supuesto, autoauditarse con resultados siempre positivos.
Vaya pues, el sueño de la Cuarta Transformación, hecho realidad y por adelantado.
Sin embargo, es precisamente con un gobierno de la 4T, con el que, finalmente, se antoja muy viable la extinción del caciquismo que ha gobernado la UAEH, y que ha incursionado, a veces incluso con amplio éxito, en el ejercicio político, merced a la adquisición de franquicias, como la del Partido del Trabajo, que está en turno.
Cuautepec de Hinojosa, es todo un caso, porque el seguro ganador de los comicios extraordinarios, Jorge Hernández Araus, decidió renunciar, y en plena plaza pública, a su larga, larguísima militancia al Grupo Universidad, lo que se tradujo en todo un reto y despecho para su máximo líder, quien personalmente dirigió toda una estrategia para que el “traidor” a su causa, nunca llegara a la alcaldía de Cuautepec, por cierto, un lugar donde la mafia del huachicol tiene amplia presencia.
Así las cosas, lo que resulte de manera definitiva de este trance, redefinirá el futuro universitario, y a partir de 2025 podríamos encontrarnos con una iniciativa de Nueva Ley Orgánica de la UAEH, que recupere una verdadera AUTONOMÍA para la institución educativa, que podría ver un futuro creado por universitarios reales, libre de la dictadura de una sola persona, en que ha vivido los últimos 40 años.
Eso se ve.
MINUTARIO. – Un abrazo sincero para el periodista y amigo, Carlos Camacho González, por la muerte de su señora madre, la señora Brígida González Trejo. Estoy seguro que en esa forma única de ver el mundo, con alegría y una siempre renovada esperanza, traerá consuelo a Carlos y su familia.
Mil gracias, hasta mañana.
Correo: jeperalta@plazajuarez.mx
X: @JavierEPeralta