Cuautepec de Hinojosa, Hgo.- El gobierno municipal de Cuautepec de Hinojosa, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), trabaja arduamente en la conservación, cuidado y aprovechamiento responsable de las áreas forestales de la demarcación, gracias a las acciones derivadas de los convenios de colaboración celebrados.
En primera instancia, se establecieron alianzas para la instalación y operación de dos brigadas forestales dedicadas a la identificación y control de plagas y enfermedades en ejidos y pequeñas propiedades con superficies arboladas, en el marco del Programa de Compensación Ambiental para mitigar el cambio de uso de suelo, con una inversión de 280 mil pesos para la operación de cinco brigadistas durante cuatro meses.
El segundo convenio contempló la creación de una brigada adicional con un financiamiento de 330 mil pesos, destinada también a cinco brigadistas por un periodo de cuatro meses.
Asimismo, se formalizó un convenio de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), mediante fondos concurrentes por un periodo de tres años, en beneficio de una superficie arbolada de mil 384.54 hectáreas pertenecientes a doce ejidos: Hueyapita, Tezoncualpan, Guadalupe Victoria, Santa Elena Paliseca, Las Palmas, El Encinal, Las Puentes, Cima de Togo, Alhuajoyucan, Xayahualulco, Hueyapan y San Lorenzo Sayula.
Este esquema destina un monto total de 2 millones 250 mil pesos, de los cuales el 50 por ciento es aportado por CONAFOR y el otro 50 por ciento por la administración local.
Para garantizar el cumplimiento de los objetivos, las brigadas forestales han recibido capacitaciones en temas como operación de brigadas de sanidad forestal, plagas forestales, uso de GPS, manejo de motosierras y derribo direccional, primeros auxilios, así como uso y manejo de agroquímicos.
De igual manera, se formó al personal de los ejidos beneficiados en la elaboración de la guía de mejores prácticas de manejo forestal.
“Con cada una de estas acciones estamos refrendando nuestro compromiso con la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento del desarrollo sustentable en beneficio de la población”, afirmó el presidente Jorge Hernández Araus.