Ad image

Cuando el poder termina

Javier Peralta
4 Min de Lectura

RETRATOS HABLADOS

La noche del 15 de septiembre, será la última ocasión en su vida, -de no suceder otra cosa-, que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, evoque a los héroes de la Independencia de México desde el balcón central de Palacio Nacional. Será su adiós en una era marcada por su personalidad, y la construcción del hombre más poderoso que haya dado la nación en los últimos tiempos.

Resulta ocioso indagar en busca del resultado del juicio que le haga la historia, porque evidentemente ese debe esperar a que la tormenta amaine, y haya tiempo y tranquilidad para que exista un veredicto de ese nivel. Porque, sin duda, el veredicto inmediato le es positivo en una gigantesca base de seguidores, que lo ratificarán las veces que sea necesario.

El hombre de poder sabe cuáles son las bases legales y constitucionales, que le permitirán mantener e impulsar un proyecto político. Las conoce porque a eso dedica su vida, y porque cerrar un sexenio con logros absolutos en ese terreno, el de la pelea por el poder, no es poca cosa.

Como quiera, la noche del domingo habrá de decir adiós, y está claro que no será una noche como las de los últimos tiempos. Será histórico, porque después, pasados muchos años, en los documentales que hablen del justo instante en que vitoreó a los héroes y repitió el grito de “¡Viva México!” tres veces, se habrá de reflexionar: “la noche del 15 de septiembre del 2024, el todavía presidente, López Obrador, recibió por última vez, en su calidad de jefe de la Nación, los vítores y aplausos, que lo colocaron a un nivel similar al de los personajes dibujados en luces de artificio: Hidalgo, Morelos”.

Y agregarán: “solo pasarían 15 días para que, finalmente, entregara la Banda Presidencial a la primera presidente de México. Al otro día del 1 de octubre, partió rumbo a su rancho de nombre singular, para nunca jamás regresar a la tentación del poder, y cumplir al pie de la letra su palabra, hasta su deceso. El pueblo de México lo honra porque supo dar soporte y calidad a su palabra, como uno de los más grandes transformadores de la realidad mexicana, y con la capacidad para dejar el poder en el momento justo”.

O bien, esos documentales, simplemente podrían decir todo, absolutamente todo lo contrario.

Por el bien del país, se antoja que será la primera posibilidad la que se cumpa.

Mil gracias, nos leemos hasta el próximo martes 17 de septiembre, toda vez que nuestra edición del lunes 16 de septiembre, por ser el día 15, descanso con carácter de obligatorio. Le pido nos siga a través de nuestro portal informativo: www.plazajuarez.mx y también en todas nuestras redes sociales.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx

X: @JavierEPeralta

Compartir esta nota