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miércoles, junio 18, 2025

«Corredor Interoceánico es importante para el desarollo económico del país»: Claudia Sheinbaum

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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto que impulsa el desarrollo económico del país y representa un reconocimiento al sureste mexicano.

“Es una obra muy importante. El sureste era la región menos conectada, tanto para pasajeros como para carga. Ahora, el Interoceánico no solo conecta a Veracruz con Oaxaca, sino que enlaza el Pacífico con el Atlántico, convirtiéndose en una alternativa al Canal de Panamá. A medida que aumente la carga, se incrementará también la movilidad”, señaló.

Agregó que este proyecto constituye un polo de desarrollo nacional y subrayó la relevancia de las demás rutas de conectividad en el país. También informó que el corredor llegará hasta Guatemala a través de la Línea K, para lo cual ya hay diálogo con el gobierno guatemalteco.

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico, Octavio Sánchez Guillén, aseguró que el proyecto ya está en operación como una nueva vía de comercio internacional y como herramienta para generar empleo, desarrollo y bienestar.

“Hace más de 100 años surgió el sueño de unir el Pacífico con el Atlántico por medio del Istmo. Hoy, ese sueño es una realidad”, afirmó.

Detalló que el Corredor cuenta con mil 200 kilómetros de vías rehabilitadas, 30 laderos, ocho patios de trasvase, 41 estaciones y mil 583 obras de drenaje.

En la Línea Z, operativa desde diciembre de 2023, se renovaron 308.5 km de vía, se construyeron siete laderos, tres patios de trasvase, 16 estaciones, 82 puentes y 290 obras de drenaje. En tanto, la Línea FA, en operación desde septiembre de 2024, comprende 330.45 km de vías, 11 estaciones, nueve laderos, 91 puentes, dos patios de trasvase y 667 obras de drenaje. Ambas líneas han transportado 108 mil 506 pasajeros y 514 mil 303 toneladas de carga.

Sobre la Línea K, señaló que concluirá en junio de 2026 y conectará Ciudad Ixtepec con Ciudad Hidalgo, integrando la red ferroviaria mexicana con Centroamérica, en la frontera con Guatemala y el Puerto Chiapas.

Asimismo, el Corredor coordina diversas Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) ubicadas en:

  • Coatzacoalcos, Veracruz, donde se ajusta la altura de un rack de hidrocarburos con 80 por ciento de avance.
  • Puerto Salina Cruz, Oaxaca, donde se construyen dos centros reguladores de tráfico con avances del 75.9 por ciento y 43.9 por ciento, además de Terminales Especializadas de Contenedores.
  • Puerto Dos Bocas, Tabasco.
  • Puerto Chiapas, donde se construye una Unidad de Protección Marítima y Portuaria (94 por ciento de avance), un edificio administrativo (70 por ciento) y la ampliación de vías férreas (98 por cientoi).

El proyecto también contempla 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar. Actualmente están en adjudicación los ubicados en Ciudad Ixtepec (Oaxaca); por concluir licitación, el de San Blas Atempa (Oaxaca); y con licitación abierta del 11 de junio al 07 de julio, los polos Tapachula I y II (Chiapas). Los polos de Teapa (Tabasco) y Arriaga (Chiapas) se encuentran en proceso de enajenación gratuita por parte de los gobiernos estatales.

Además, se han realizado obras comunitarias y de reubicación de vivienda. De diciembre de 2022 a la fecha, se han celebrado 800 asambleas comunitarias, ejecutado 90 obras y llevado a cabo 27 mil 912 acciones de vivienda. Este año se implementarán 61 obras comunitarias en beneficio de más de 100 mil personas, distribuidas en: 21 en Veracruz, 7 en Tabasco, 12 en Oaxaca y 21 en Chiapas.

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